La Consejería de Fomento prevé incluir en el programa de intermediación hipotecaria para evitar los desahucios a entidades financieras y como a órganos judiciales, a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
Así se le comunicó a los integrantes de la comisión de seguimiento del programa de intermediación que se ha celebrado esta semana, coincidiendo con el primer mes de funcionamiento de la red de oficinas antidesahucio que la Consejería de Fomento ha abierto en las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina, según ha informado hoy en una nota la Junta de Comunidades.
En la primera reunión de la comisión de seguimiento se informó a sus integrantes de los datos que han arrojado las oficinas en sus semanas iniciales de funcionamiento y de los avances en los que está trabajando la Consejería para mejorar el programa de actuación.
Asimismo, se determinó dotar a la comisión de seguimiento de ámbitos provinciales de reunión en lugar de regional para facilitar la asistencia de los participantes y para poder responder de manera más eficaz a las singularidades que puedan derivarse del funcionamiento de cada una de las oficinas.
Se dio a conocer a sus miembros que en el primer mes de funcionamiento se ha conseguido paralizar dos lanzamientos de la vivienda habitual desde la oficina de Albacete dentro de las 199 solicitudes atendidas, 58 de las cuales en Talavera de la Reina, 42 desde Guadalajara, 40 desde Ciudad Real, 26 desde Toledo, 19 desde Albacete y 14 desde Cuenca.
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz ha calificado el balance como «muy satisfactorio», aunque ha añadido que el programa «continuará creciendo» mediante la futura creación de un observatorio de la vivienda, que sirva para guiar la toma de decisiones en este ámbito desde el Gobierno regional.
También ha recordado que la Consejería continúa trabajando en la redacción de una ley social de vivienda, a la que ya se ha invitado formalmente a varias organizaciones y colectivos, como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras o las propias plataformas anti desahucios (PAH) de la región.
Durante la Comisión de Seguimiento se informó además a los asistentes que se ha redactado un protocolo de actuación de las oficinas para homologar los procedimientos de atención en función de las diferentes modalidades de ayuda reclamada por los ciudadanos que acuden a ellas.