sábado, 23 de noviembre de 2024
02/06/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha apuntado hoy que el objetivo del Gobierno regional es que en 2017 al menos el 20 por ciento de pacientes renales de la región opten por la diálisis peritoneal domiciliaria.
Fernández Sanz se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales en respuesta a la pregunta oral que le ha planteado el diputado de Podemos y líder regional de la formación, José García Molina, sobre qué medidas ha tomado el Gobierno regional para mejorar la información ofrecida al paciente sobre los tratamientos sustitutivos renales disponibles.

El consejero ha apuntado que la diálisis peritoneal domiciliaria «forma parte del mapa de servicios» que tiene previsto impulsar el Gobierno regional y ha apuntado que el número de pacientes con enfermedad renal en la región es de 2.400.


No obstante, ha señalado que el próximo sábado se celebra un encuentro en el que se va a revisar el registro actual y, según prevé el consejero, la cifra bajará porque hay muchas personas que ya han tenido un trasplante, pero que continúan en este registro.

A su juicio, el porcentaje actual de pacientes que optan por la diálisis peritoneal domiciliaria es bajo por la falta de información y, por ello, ha apuntado que el objetivo es llegar al 20 por ciento el próximo año, para lo que debe crecer la cifra en Toledo, Guadalajara y Cuenca, pues en Albacete, por ejemplo, el número de pacientes que lo utilizan triplica al de Toledo.

Por su parte García Molina, ha afirmado que la hemodiálisis que se realiza en los hospitales es «de las más caras» y no garantiza la misma calidad de vida que el tratamiento en el propio domicilio del paciente.

«En Castilla-La Mancha solo el 13,1 de pacientes están en diálisis peritoneal domiciliaria», ha apuntado el dirigente de Podemos, quien ha abogado por llegar al 30 por ciento para «ahorrar dinero y mejorar la calidad de vida de las personas».

García Molina también ha preguntado al consejero de Sanidad si el Gobierno regional piensa modificar la normativa relativa a la garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En este sentido, el consejero ha recordado que el Ejecutivo autonómico va a aprobar una ley de tiempos máximos en la atención sanitaria y, además, ha asegurado que se volverá a pagar los desplazamientos al hospital de discapacitados y menores.

Con ello, ha dicho que van a abrir los perfiles de pruebas diagnósticas a los profesionales de Atención Primaria porque creen que «pueden pedir lo mismo que un médico de hospital».

En materia sanitaria, el consejero también ha respondido a la pregunta oral que le ha realizado el diputado del PP Juan José Jiménez sobre si el Sescam va a implantar un nuevo servicio de cirugía cardíaca.

El consejero ha considerado que no tiene «claro que Castilla-La Mancha tenga esa necesidad», pues la media de procedimientos que tiene que haber en cada hospital para que al menos sea «rentable desde el punto de vista clínico» es de 600 casos, una cifra que solo se alcanza en seis centros del país, ninguno de ellos de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha aclarado que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha un plan de infraestructuras para centros de personas con discapacidad, un asunto por el que se ha interesado la parlamentaria del PP María Cortes Valentín.

También ha intervenido en el pleno de las Cortes el consejero de Educación, Ángel Felpeto, que ha sido preguntado por la diputada del PP Claudia Alonso sobre la «manera caótica» en que se han adjudicado los destinos de profesores y maestros interinos para el curso 2015-2016 y que, según sus afirmaciones, provocó incluso que se llamaran a varias personas de distintas provincias para cubrir una misma plaza, de forma que cuando llegaban, otra persona ya había tomado posesión de dicho puesto.

En cambio, Felpeto ha negado que se haya producido dicho caos y ha informado que, de 3.943 adjudicaciones que se hicieron en septiembre a tiempo completo y parcial se contabilizaron siete equivocaciones en horarios completos y una más en tiempo parcial, por lo que ha opinado que «no es significativo».

Felpeto también ha sido preguntado por la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, por los motivos por los cuales la anterior consejera de Educación, Reyes Estévez, incorporó como asesora en su gabinete a una profesora del Colegio Público El Ocejón, de lo cual avisó «con un correo electrónico mandado a las 6.30 horas y sin haber avisado ni al profesorado ni los alumnos, que se quedaron abandonados».

En cambio, el consejero de Educación ha querido saber los motivos reales por los que Guarinos ha hecho esta pregunta y ha rechazado los argumentos expuestos por la ‘popular’, pues ha explicado que dicha profesora, cuando comunicó su marcha al Gabinete de Educación, tenía un permiso de cinco días por enfermedad grave de un familiar y, además, ha negado que los «niños se quedaran tirados», pues ha recordado que el colegio El Ocejón, al ser un centro «british» tiene tres profesores por encima del cupo.

(Visited 49 times, 1 visits today)