El Gobierno de Castilla-La Mancha está abordando, a lo largo de estas semanas, los detalles sobre la regulación de la figura de las Entidades Colaboradoras de la Administración en materia de urbanismo (Ecaus) para cuyo diseño está recogiendo las aportaciones de los diferentes colectivos implicados.
Para ello, el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, se ha reunido con los equipos técnicos de los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos de la región, encabezados por sus respectivos decanos, Elena Guijarro y Javier Mesones.
Encuentros en los que se ha puesto de manifiesto que esta nueva figura nace como «un instrumento de apoyo a los pequeños municipios», ha informado este domingo en una nota de prensa la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo autonómico.
Carrillo ha explicado que la mayoría de los pequeños municipios de la región no tienen servicios técnicos adecuados para poder atender las necesidades urbanísticas de sus localidades, tanto en materia de licencias, como en instrumentos de ejecución de planeamiento.
«De ahí que estemos diseñando esta figura», ya que una vez creadas las Entidades Colaboradoras «estos municipios serán mucho más ágiles en la gestión urbanística», ha dicho.
Estas entidades estarán conformadas por equipos de profesionales que, previamente acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC) y la Administración, podrán emitir, en aquellos municipios cuyos ayuntamientos así lo aprueben, informes técnicos sobre urbanismo a petición de los ciudadanos que así lo soliciten.
De esta manera, se trata de aliviar la carga de trabajo técnico de esos municipios y de agilizar la tramitación de los expedientes urbanísticos que se presenten ante ellos, con el ánimo de lograr la más rápida y ágil concesión de licencias y aprobación de instrumentos como calificaciones urbanísticas, proyectos de urbanización o de reparcelación, entre otros, que faciliten la implantación de empresas y el desarrollo de los pueblos y ciudades.
Durante sendos encuentros se ha puesto sobre la mesa el apoyo de estos colectivos a la creación de la las Ecaus, también por el impulso que supondrá para el desarrollo de las zonas rurales; toda vez que se ha propuesto añadir la función inspectora y dar más recorrido al funcionamiento de esta nueva herramienta.
Nuevas reuniones
El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a seguir recogiendo propuestas para el diseño de las Ecaus con todos aquellos colectivos interesados, por lo que se ha establecido un calendario de nuevos encuentros que seguirán, en un primer término, con los colegios oficiales de Arquitectos Técnicos y de la Edificación, de Ingenieros Industriales y de Secretarios e Interventores de la Administración Local (COSITAL).
Finalmente, el viceconsejero ha recordado que la figura de la Entidades Colaboradoras se incluirá en el marco de la Ley de Simplificación Administrativa, en cuyo articulado ya trabaja el Gobierno regional.