El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno regional de dotar a Azuqueca de Henares de un segundo centro de salud.
«Será una realidad a lo largo de esta legislatura y permitirá desdoblar las tarjetas sanitarias de esta zona básica», ha explicado Fernández, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Azuqueca, quien ha avanzado que se va a retomar el Plan Funcional.
Vamos a licitarlo y a ponernos en marcha», ha asegurado en la visita que ha realizado al centro junto al alcalde, José Luis Blanco, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad y Bienestar Social, Margarita Gascueña, entre otras autoridades.
Además, la Junta de Comunidades ha indicado en un comunicado que el consejero ha lamentado que Azuqueca de Henares es la única localidad con más de 20.000 habitantes que no tiene un segundo centro de salud.
Asimismo, el consejero ha señalado que actualmente, la Atención Primaria que se dispensa a los ciudadanos de la localidad se realiza en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (C.E.D.T.) de la localidad.
«Es un centro de salud que va a desdoblar las tarjetas sanitarias, porque es necesario para esta población», ha asegurado el consejero, quien también ha afirmado que «se va a revivir el plan funcional para que se reactive la sanidad no sólo de Azuqueca sino también de la provincia de Guadalajara, que ha sufrido, al igual que el resto de la comunidad, la paralización generalizada de infraestructuras».
Respecto al convenio sanitario con Madrid, Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha paralizado el convenio sanitario con Madrid, sino que «sigue vivo».
«Lo que hemos hecho es que estamos gestionando un nuevo convenio para no tener que repagar la atención sanitaria de los castellanomanchegos cuando se preste fuera de nuestras fronteras», ha explicado el consejero de Sanidad.
«No vamos a dejar a los pacientes de Guadalajara ni de ningún otro punto sin recibir una atención sanitaria de calidad, pero vamos a seguir negociando para que se haga a través de los fondos de cohesión», ha concluido Fernández Sanz.
Por su parte, el alcalde de Azuqueca ha agradecido al consejero «la celeridad en venir a conocer el edificio y el estado de las obras».
El regidor ha destacado que este nuevo centro «vendrá a cubrir las necesidades y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Azuqueca».
Blanco ha recordado que «en 2010, el gobierno de José María Barreda impulsó este proyecto para desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca, que sigue siendo la única población de Castilla-La Mancha de más de 20.000 habitantes con un solo centro de salud, a pesar de tener 25.000 tarjetas».
Asimismo, ha recordado que en abril de 2011 se iniciaron las obras, pero «se paralizaron bajo el gobierno del Partido Popular, que no llegó a adjudicar la contratación del control de calidad».
«Hoy es un día muy importante para el municipio porque, después de este proceso tan largo y difícil, tenemos el compromiso de la Junta para que el segundo centro de salud sea una realidad esta legislatura», ha concluido.