El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación popular en el proceso judicial por un incendio ocurrido en Hellín (Albacete) en febrero de 2013, como ya hizo en el caso del registrado en julio de 2012 que arrasó 5.500 hectáreas de monte, y que presuntamente fueron «provocados».
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, ha anunciado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta a «ejercitar acciones» ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Hellín en relación con las diligencias previas de ese proceso.
Esteban ha subrayado que la Junta se personará para «hacer lo que establece el sentido común y lo que la ley impone» con el fin de «no cesar en la persecución de las personas que hayan podido incurrir en delitos que tengan que ver con algo tan sumamente nefasto, destruyendo el patrimonio medioambiental».
«Desde el Gobierno de la Junta vamos a perseguir con todos los medios jurídicos a nuestro alcance a los presuntos autores de esos delitos importantísimos y tan sumamente negativos para nuestro patrimonio medioambiental», ha insistido.
De esta forma, el portavoz del Gobierno regional ha apostado por «intentar poner a buen recaudo o en la cárcel a quienes queman el patrimonio medioambiental».
El incendio de Hellín registrado en julio de 2012 arrasó 5.500 hectáreas de monte, 486 personas «se jugaron la vida» y se pusieron a disposición 129 medios materiales, lo que provocó, además de varios gastos, la destrucción del patrimonio, ha lamentado Esteban.
El pasado 27 de febrero de 2013, la Guardia Civil detuvo a un extrabajador de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), F.A.C.V., de 49 años, como presunto autor de doce incendios forestales, entre ellos el registrado en Hellín.