El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que el Gobierno regional asumirá realizar las elecciones al campo que reclaman los agricultores de Unión de Uniones, pero cuando se establezca una ley que se pueda aplicar a todos los territorios.
Así ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación sobre las reivindicaciones realizadas este martes en una manifestación de Unión de Uniones en Toledo.
Lizán ha explicado que actualmente el Gobierno de España ha establecido unos mecanismos sobre la representatividad homologada de las organizaciones agrarias, donde habido comunidades autónomas que lo han elegido voluntariamente, «pero es una muy situación compleja realizarlo porque esta supeditado a un ley de representatividad que es no es lo suficientemente adecuada para trasladar a todos los territorios».
En este sentido, ha asegurado que cuando llegue el momento en que la ley pueda aplicarse a todos los territorios el Gobierno de Castilla-La Mancha asumirá las normas y trabajara en el futuro, pero «en estos momentos seguimos los mecanismos que se implantaron».
«No está pensado realizar elecciones al campo»
Por ello, ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico no tiene pensado realizar unas elecciones al campo, entre otras cosas, porque creen que el órgano de representatividad está siguiendo un camino y que las organizaciones están haciendo un «gran trabajo» por los agricultores y ganaderos de la región.
«Creo que se están haciendo las cosas bien, sin buscar alarmismo, sin buscar cuestiones que puedan imperar en el nerviosismo o la confrontación», ha señalado el responsable de Agricultura que ha destacado que la unión «hombro con hombro» puede ser beneficiosa con una serie de trabajos «concienzudos y respetuosos» se puedan conseguir muchas mejoras.
De este modo, ha zanjado que a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el camino de la confrontación no la van a encontrar y que van a trabajar de manera «seria, serena, honesta y respetuosa sin cesar en el trabajo cotidiano para todas las explotaciones».
Además, el consejero ha explicado que si se realizar las elecciones al campo ahora solo podrían votar los autónomos, en concreto 20.000 personas en CLM, mientras que la Política Agraria Común la solicitan más de 90.000 personas en la región.