sábado, 21 de septiembre de 2024
Conformado por 23 municipios 08/11/2016junio 7th, 2017

La Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha ha trasladado su «apoyo expreso» a la solicitud de la candidatura «Patrimonio Mixto Cultural y Natural del Campo de Montiel Histórico» como Patrimonio de la Humanidad propuesta por la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote.

Según ha informado hoy la plataforma en nota de prensa, este apoyo les ha sido trasladado por el consejero, Ángel Felpeto, a través de una carta en la que asegura que ha elevado la propuesta a los organismos correspondientes: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).


En la misiva, Felpeto también valora el trabajo realizado por la plataforma «a favor del patrimonio cultural y la riqueza natural de la comarca del Campo de Montiel y de Castilla-La Mancha».

La plataforma trabaja desde febrero de 2012 en el desarrollo integral del Campo de Montiel Histórico, potenciando sus valores históricos, literarios, culturales, patrimoniales y naturales, a través del proyecto presentado a la Consejería, el pasado 16 de septiembre, por el que se solicita la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Campo de Montiel Histórico.

El proyecto cuenta con el apoyo, a través de los correspondientes acuerdos plenarios, de los 23 ayuntamientos de los municipios que forman la comarca del Campo de Montiel Histórico.

Esta comarca, según las Relaciones Topográficas de Felipe II, la integran Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

El proyecto contempla también diferentes zonas de protección o amortiguamiento como el Campo de Montiel geográfico, por el este, correspondiente a diferentes localidades de Albacete.

El resto de la comarca manchega denominada el Común de la Mancha, al norte, que comparte el desarrollo y escenario con el Quijote; localidades de la Sierra de Segura de Jaén, por el sur, vinculadas históricamente al Campo de Montiel, y las poblaciones de Manzanares y Valdepeñas, colindantes y vías de entrada al Campo de Montiel.

El proyecto se fundamenta en cuatro argumentos básicos que cumplen otros tantos requisitos de la UNESCO.

Así, el Campo de Montiel está directamente asociado a un trabajo literario de destacada significación universal como El Quijote y , además, como tierra de paso fue testigo de fuertes intercambios de valores humanos en distintas épocas históricas.

Su patrimonio arqueológico y arquitectónico forma un conjunto sobresaliente y un paisaje urbano que ilustra una etapa significativa de la historia, edificaciones de la Orden de Santiago y del Siglo de Oro, entre otras.

Por último, su paisaje físico presenta un área excepcional de bellos contrastes naturales, entre los que destaca la peculiaridad de las Lagunas de Ruidera y la diversidad de ecosistemas, entre otros valores.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)