domingo, 24 de noviembre de 2024
13/03/2013junio 13th, 2017

La Dirección de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha prepara un nuevo un pliego «más atractivo» para la gestión del parque arqueológico de Alarcos tras la renuncia de una empresa en el primer concurso convocado.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha informado de que en la primera licitación se había presentado una empresa para hacerse cargo de la gestión de ocio y promoción del yacimiento de Alarcos pero que, finalmente, ha «renunciado».


Por este motivo, ha señalado que Cultura trabaja para publicar «cuanto antes» un nuevo pliego «más atractivo» para que la adjudicataria se «incorpore en el modelo de gestión público-privada que el Gobierno regional está impulsando».

El procedimiento de licitación se abrió el pasado 28 de enero y consistía en la gestión de servicios públicos para la explotación de las actividades de difusión y de ocio en régimen de concesión del parque con una duración de cuatro años prorrogables por periodos de un año con el límite máximo de seis años.

Entre las condiciones del anterior pliego existía el pago de un canon mínimo de 3.000 euros al año y, por tanto, el importe mínimo total por cuatro años ascendería a 12.000 euros.

Marín ha recordado que la gestión de ocio y promoción va a ser gestionada por la iniciativa privada mientras la parte investigadora permanecerá en manos del Centro de Patrimonio de Cultura.

El Parque Arqueológico de Alarcos, situado en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde la Edad de Bronce, y conoció dos etapas de esplendor, una primera durante la época ibérica y después en la Edad Media.

(Visited 19 times, 1 visits today)