La Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han suscrito un convenio de colaboración, para facilitar la promoción y el comercio exterior de las empresas de la región.
Mediante el convenio, que han suscrito la consejera, Patricia Franco, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, la Consejería ha concedido una subvención nominativa de 40.000 euros a la organización empresarial a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
La subvención está destinada a la realización de acciones de promoción y comercio exterior de las empresas de la región, que complementen las que ya desarrolla el IPEX y que se incorporen al Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha.
A través del convenio, Junta y Cecam colaborarán para desarrollar acciones de promoción exterior que complementen a las que ya realiza el IPEX en distintos mercados del mundo con la cobertura de diferentes gastos, como los relacionados con el desplazamiento y alojamiento.
Entre las acciones a las que dará cobertura este convenio está prevista la visita a la feria agroalimentaria SIAL, que se celebrará en octubre en París, así como una misión a República Checa y otra a Reino Unido, ambas en noviembre.
Además, este convenio establece que ambas instituciones consensuarán acciones de formación y divulgación destinadas a complementar la labor que desarrolla el aula de Internacionalización del IPEX, cuyo objetivo es formar y actualizar los conocimientos de profesionales y empresas en distintas disciplinas vinculadas al comercio exterior, además de la promoción de la cultura exportadora.
También contempla el impulso de acciones de marketing digital de manera coordinada para la difusión de todas las actuaciones de promoción y formación internacional desarrolladas en Castilla-La Mancha por todos los organismos con competencias en internacionalización.
Franco ha expresado su satisfacción por un acuerdo «que profundiza en el trabajo que queremos desarrollar con todas las instituciones y agentes para fomentar la búsqueda de nuevos mercados, una red de colaboradores que queremos reforzar de modo que se optimicen todos los esfuerzos y recursos que se destinan a la internacionalización en nuestra región».
Según Franco, «este trabajo en red es fundamental para que podamos llevar adelante el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020, un plan que persigue dos grandes objetivos que pasan por la incorporación de 2.000 empresas más de la región a la labor exportadora».
Con ello, se llegaría a 7.000 empresas exportadoras en la región y se aumentarían los 6.000 euros del valor actual de las exportaciones de Castilla-La Mancha hasta llegar a 9.000 en 2020, ha subrayado la consejera.
Por su parte, Nicolás ha destacado que este convenio permitirá realizar acciones formativas y misiones comerciales para las empresas asociadas a las organizaciones empresariales, contribuyendo de esta forma a fomentar la excelente labor de internacionalización que vienen desarrollando las empresas de la región.