lunes, 25 de noviembre de 2024
04/04/2013junio 13th, 2017

El Gobierno regional y los sindicatos se reunirán el próximo lunes, día 8, en Toledo para negociar la nueva Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha y cuyo anteproyecto no gusta a los sindicatos por entender que limita derechos de los empleados al servicio de la Administración Regional.

Según han indicado a Efe representantes del CSI.F y de CCOO en la mesa general de negociación, el anteproyecto que les ha entregado el Gobierno regional modifica la actual ley que fue aprobada en 2011 por el Gobierno socialista y adapta su contenido a la Ley de Garantías de los Servicios Sociales Básicos aprobado por el actual Ejecutivo.


Aunque en el anteproyecto se advierten mejoras retributivas en lo que respecta a los funcionarios que han estado en puestos de libre designación, hay otros aspectos que «empeoran» la situación actual de los funcionarios al «ampliar» los criterios de movilidad de éstos en su provincia.

Además, y según ha dicho a Efe la secretaria de negociación del área Autonómica del CSI.F, Victoria Ortiz, entre otros aspectos negativos cita como ejemplo que a los farmacéuticos y veterinarios se les deja sin funciones en el Salud Pública (cadena alimentaria).

Dejar fuera de la cadena de Seguridad Alimentaria y Salud Pública a farmacéuticos y veterinarios «pondrá en peligro la calidad del servicio y hasta su propia prestación», según el CSI.F, por lo que han entregado escritos de protesta al Gobierno regional.

Asimismo, a los sanitarios locales, médicos y ATS de atención Primaria, se les «obliga» a hacerse personal estatutario si no quieren perder retribuciones.

Por su parte, la coordinadora del Área Pública de CCOO, Carmen López, se ha referido también a la situación en la que pueden quedar los agentes medioambientales, a quienes se limitan sus actuales funciones.

Respecto a la situación en la que quedan los empleados públicos que estén de baja por enfermedad o accidente, lo que se conoce como Incapacidad Temporal (IT), aunque el texto propuesto por Administraciones Públicas «mejora algo» la situación actual, los empleados de Castilla-La Mancha seguirían teniendo menos derechos que los del resto de las comunidades autónomas y los del Estado, han advertido ambas sindicalistas.

En este sentido, Ortiz ha indicado que aunque se ha incorporado la percepción del 50% de la paga los tres primeros días de baja (ahora no cobran nada), tal y como establece la legislación estatal, se establecen baremos más restrictivos que los del Estado para los casos de enfermos que tuvieran que cogerse más de un periodo de baja anual, como pueden ser, por ejemplo, los enfermos crónicos.

El asunto de la Incapacidad Temporal es prioritario para CCOO, que entiende que el Gobierno regional podrá demostrar sus verdaderas intenciones y si realmente quiere o no quiere entablar una negociación real con las centrales sindicales, que entregaron 20.000 firmas de protesta a la Junta.

Por su parte, el sindicato UGT ha plasmado en un comunicado su rechazo a la ley, pues considera que «contempla aspectos regresivos en materia de complemento de incapacidad laboral temporal, de permisos o de integración en el Sescam de personal procedente de otros organismos y administraciones».

(Visited 20 times, 1 visits today)