La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha afirmado que el Gobierno regional «zanjará la deuda» que dejó la legislatura del PSOE con los empresarios del sector textil y ha avanzado que «apoyarán» el proceso de internacionalización de las empresas de la región.
La consejera y el diseñador toledano Félix Ramiro han presentado hoy, en rueda de prensa, el showroom que ha realizado el empresario en su tienda situada en la calle Colombia (Toledo), destinado a que las franquicias de la firma puedan acercarse a ver las combinaciones de los diseños e incluso tengan la oportunidad de probarse la ropa.
Casero ha explicado que en una reunión con la Asociación de Empresarios del Textil de Castilla-La Mancha el sector pidió «dos cuestiones» en las que «estamos trabajando».
La primera medida que tomará el Gobierno regional, según ha dicho Casero, estará encaminada en «zanjar la deuda» que se contrajo con el sector el anterior gobierno socialista y en este sentido ha dicho que hasta el próximo 6 de septiembre está abierto el plazo para adherirse al nuevo mecanismo de pago a proveedores, estimado en 263,1 millones de euros.
La segunda cuestión es el compromiso del Gobierno regional respecto a «la importancia de la internacionalización» de las empresas textiles de la región, ya que «ellos son conscientes de que la salida al exterior es una oportunidad».
Casero se ha referido a reuniones con los empresarios y las asociaciones del calzado de Almansa y Fuensalida (Toledo) y ha afirmado que la convocatoria de ayudas a los empresarios ha sido «un auténtico éxito» ya que se han triplicado las solicitudes hasta lograr un total de 672, «frente a las 200 de media que se produjeron durante el Gobierno socialista», ha dicho.
También ha destacado que los dos millones de euros en ayudas concedidas a empresarios «prácticamente cuadruplican» las del anterior Gobierno, lo que pone de manifiesto «la apuesta que desarrollamos en este sector a través del Plan de Inversión y Creación de Empleo».
Respecto a Félix Ramiro, la consejera ha dicho que es uno de los empresarios que se está abriendo al mercado internacional.
El showroom es el espacio de la tienda de Félix Ramiro en el que los fabricantes exponen sus novedades a los compradores, y ofrece la posibilidad a las franquicias de la firma de acercarse a los diseños e incluso tocar los tejidos, además de explicarles cómo se combinan los diseños para que puedan elegir cuáles son los productos de temporada que quieren adquirir para vender en sus tiendas.
«Es imposible que los franquiciados se hagan a la idea en una fotografía, en la web o en una imagen de cómo es la ropa», ha explicado el diseñador, por lo que el montaje del showroom en cada cambio de temporada permitirá acercar la ropa a las distintas franquicias.
Por otra parte, Casero se ha referido a la próxima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) y ha avanzado que la Consejería está trabajando con el Ministerio de Defensa para su ubicación en el Museo del Ejército, lo que hará que aumenten las visitas al Casco Histórico.
Ha opinado que la ubicación de Farcama este año en el Alcázar, sede del Museo del Ejército, será «espectacular» y contribuirá a dinamizar el Casco Histórico.
El objetivo, ha indicado, es que la feria «sea un éxito» y siga siendo «un referente» en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país.