Tras 10 años consecutivos celebrándose en Toledo, esta vez ha sido el municipio toledano de Los Yébenes el encargado de acoger la trigésimo cuarta Llega Cultural de los Montes de Toledo, una cita que reúne a una treintena de municipios de esta comarca, representados por sus alcaldes, sus banderas, damas y reinas. Esta año se ha incorporado al encuentro Nambroca.
Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes ejerció de anfitrión, acompañado entre otros representantes institucionales por el director general de Coordinación Informativa y Promoción Institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez Camaño. Igualmente acudieron a la cita, el presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo, entidad organizadora, Ventura Leblic; el director general de Incentivación Empresarial, Turismo, Comercio y Artesanía, Rafael Sancho Zamora; el director general de Coordinación y Administración Local, José Julián Gómez-Escalonilla.
La filosofía de este encuentro, en palabras de Acevedo, es la «hermandad entre pueblos, la unión de fuerzas para impulsar el turismo en la zona de los Montes de Toledo, y tener presentes las bellas tradiciones que siempre nos han acompañado y que esperamos perduren largos años». También destacó los lazos de unión entre estos pueblos, que «suponen una gran riqueza cultural, con un inmenso potencial turístico, artístico, cinegético, gastronómico…, y esto tenemos que promocionarlo, porque ningún pueblo a día de hoy puede lanzarse en solitario al mercado con sus productos, tenemos que hacerlo unidos bajo una misma marque que se identifique con calidad y prestigio, como es los Montes de Toledo».
No faltó una exhibición del llamado Baile de las Banderas, a cargo de la Cofradía Las Ánimas de Los Yébenes, ni la entrega de premios a los Monteños Distinguidos.
Por su parte, Ventura Leblic afirmó que «hemos recogido un testigo de siglos y tenemos la satisfacción de haber dedicado 35 años de nuestra vida a la promoción de los Montes de Toledo. Somos el alma de los pueblos, y como dijo un pensador, o los pueblos nos salvamos juntos, o pereceremos uno a uno». Y adelantó que el año que viene la Llega Monteña se celebrará en San Pablo de los Montes.
Rafael Sáncho Zamora fue el encargado de dar el pregón de la fiesta, en el que se refirió a los Montes de Toledo como «una tierra de contrastes, donde se mezcla la tradición y el desarrollo; potenciáis el valor de lo rural, de los pueblos, porque sois una comarca que sabe guardar las tradiciones».
MONTEÑOS DISTINGUIDOS
Los Premios de Monteños Distinguidos recayeron en la Coral Polifónica de San Miguel Arcángel, de Navahermosa, y a su director, Juan Antonio Román Rufo; Carmen Arnau Muro, licenciada y doctora en Antropología, creadora del Etnomuseo de Ventas con Peña Aguilera y recientemente del Museo Etnográfico de Polán; sor Ángela García García, natural de Fontanarejo, que lleva más de 30 años trabajando en Mali; Pedro Alonso Cosentino, de familia monteña, que estableció en Guadamur en 1964 un taller de confección de reposteros heráldicos y bordados; y la casa rehabilitada llamada «La labranza toledana», situada en Los Navalmorales.
Finalmente se reconoció el trabajo de algunos de los socios de la Asociación Cultural Montes de Toledo, como Luis Riaño, profesor e ilustrador; Eduardo Ramírez, profesor y virtuoso pianista; y Félix Pedraza, vecino de Los Yébenes, artesano del cuero de amplia trayectoria.