Durante la madrugada del 14 de diciembre las Gemínidas produjeron una espectacular bola de fuego sobre España, un fenómeno que fue registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (en La Puebla de Almoradiel -Toledo-) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
El análisis llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), indica que esta bola de fuego se produjo a una altura de unos 100 kilómetros sobre el este de la provincia de Jaén, finalizando su trayectoria en la atmósfera a unos 38 kilómetros de altitud. Unos minutos más tarde, a las 4:55, una segunda bola de fuego sobrevoló la provincia de Granada, iniciándose a una altitud de 98 kilómetros y extinguiéndose a unos 50 kilómetros de altura. Y varias horas después, en torno a las 7:33 horas, una tercera bola de fuego producida por las Gemínidas sobrevoló también el sur del país, concretamente las provincias de Córdoba y Sevilla. Se trata de las tres Gemínidas más brillantes registradas durante el pico de actividad de esta lluvia de estrellas, que ha tenido lugar durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre.
Según informan desde la Fundación AstroHita, la lluvia de estrellas de las Gemínidas se produce como consecuencia de la colisión contra la atmósfera terrestre de pequeños fragmentos de roca desprendidos del asteroide Faetón. La mayoría de estos fragmentos son tan pequeños como un grano de arena y producen estrellas fugaces al entrar en la atmósfera a más de 122.000 kilómetros por hora. Los fragmentos de roca de mayor tamaño (más grandes que una nuez) son los que generan bolas de fuego como las observadas la pasada madrugada.
Las Gemínidas pueden verse todos los años entre el 4 y el 17 de diciembre. Su máxima actividad en 2018 ha tenido lugar en la noche del 13 al 14 de diciembre, momento en el que miles de estrellas fugaces han podido ser registradas desde los distintos observatorios implicados en el proyecto Smart. Aunque esta actividad irá bajando a partir de hoy, el número de estrellas fugaces que podrán verse durante las próximas noches continuará siendo significativo.