La Junta de Portavoces de la Mesa de las Cortes de CLM ha propuesto la creación de 14 comisiones parlamentarias para esta XI Legislatura en el hemiciclo castellanomanchego. La propuesta de la Mesa del hemiciclo reparte así: tres comisiones permanentes que fija el reglamento (Asuntos Generales, Economía y Presupuestos y Reglamento y Estatuto del Diputado); ocho permanentes no legislativas que son reflejo de las consejerías que conforman la nueva estructura del Gobierno regional; y otras tres permanentes no legislativas, en este caso las mismas que en la pasada legislatura.
Las tres comisiones no legislativas son la Comisión de peticiones y participación ciudadana, la Comisión para las políticas integrales de Discapacidad y la Comisión de Control de CMM Media, la radiotelevisión pública.
La Mesa pide a Vox que rectifique por una ‘no declaración’ institucional
Por acuerdo de las tres partes, la Junta de Portavoces de la Mesa ha celebrado un minuto de silencio como homenaje a Miguel Ángel Blanco, político asesinado por ETA en 1997. Tras la celebración de esa mesa, Vox ha enviado una nota en la que exponía una que habían presentado una «declaración institucional» sobre las víctimas de ETA.
Las propias Cortes regionales han comunicado, minutos después, que esa declaración no se había producido porque para hacerlo debía contar con la aprobación de los tres grupos (PSOE, PP y Vox), pero Vox ni siquiera había presentado la propuesta con el escrito, sino que lo había mandado directamente a los medios de comunicación.
Vox ha rectificado para afirmar que «presentará una declaración institucional». El partido de ultraderecha propone cuatro puntos para que las Cortes acuerden su «inquebrantable compromiso con la preservación de la memoria de las víctimas». Cabe recordar que el propio partido rechaza la Ley de Memoria Democrática.