En la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la entrega de la XI Edición de los Premios Empresa Flexible, que este año ha recibido la mutua castellano-manchega Solimat, por la excelencia de sus prácticas en conciliación, que favorecen el equilibrio de la vida profesional y personal de sus empleados y mejoran su productividad.
Un total de 1.880 empresas han presentado su candidatura a los Premios Empresa Flexible que este año celebran su XI Edición. Todas ellas, encuentran en este modelo de gestión una herramienta de competitividad esencial también en tiempos de crisis. Como ejemplo de este modo de gestión inteligente, Solimat ha obtenido el Premio Empresa Flexible 2012 en la categoría de mediana empresa.
Ángel Nicolás García, presidente de Solimat, ha sido el encargado de recoger el galardón, que se ha entregado en el marco de la 6ª Jornada sobre Flexibilidad en la que empresas han expuesto sus buenas prácticas y los empleados de entidades flexibles, han analizado los pros y los contras de acogerse a medidas de equilibrio para cumplir con sus necesidades personales.
Los galardones, que han sido entregados por la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, han servido para poner punto y final a la 6ª Jornada Nacional de Flexibilidad que ha reunido en Madrid a empresarios, directivos, políticos y medios de comunicación. En dicha jornada, además de presentarse la 3ª Guía de Buenas Prácticas sobre Flexibilidad, elaborada por CVA, se han expuesto algunas de las mejores políticas de equilibrio y se ha analizado el futuro de este sistema de gestión, que tiene como referente de excelencia el modelo nórdico.
Dentro de dicho plan, Solimat ha puesto en marcha diferentes actuaciones para mejorar la calidad en el empleo, creando y manteniendo puestos de trabajo estables (siendo más de un 95 por 100 de los contrato suscritos por la organización de carácter indefinido) y la igualdad de oportunidades (favoreciendo el acceso de las mujeres a un puesto de trabajo en las mismas condiciones que los hombres). Más del 57 por 100 de la plantilla son mujeres.
Igualmente, el plan incide en la flexibilidad espacial y temporal, mediante la promoción de cambios en la jornada de trabajo a fin de racionalizar y flexibilizar la misma a través de diversas medidas y, por último, acentúa el apoyo y ayuda a la familia, revisando y desarrollando de manera sistemática su Plan de Conciliación e integrando sistemas de gestión que lo apoyan.
Además, la última encuesta de clima laboral nos muestra una «alta satisfacción» por parte de los trabajadores. Alrededor del 80 por 100 destacan que Solimat es un lugar excelente para trabajar.