El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo (Guadalajara). Esta renovación, permitirá el funcionamiento de la planta durante un nuevo período de diez años y se hará efectiva a partir del próximo 17 de noviembre de 2024.
Avalado su funcionamiento
La renovación llega respaldada por un informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), emitido en julio pasado, en el que se avala «el correcto funcionamiento de la central de Trillo» y el mantenimiento de los niveles de seguridad necesarios para continuar con sus operaciones.
Entre las especificaciones incluidas en el BOE, se autoriza a Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, titular de la planta, a poseer y almacenar uranio ligeramente enriquecido en los límites establecidos por el Estudio de Seguridad para cada ciclo de recarga, así como operar la central hasta una potencia térmica del núcleo de 3.010 MWt. Además, se permitirá la utilización y almacenamiento de materiales radiactivos, sustancias nucleares y otras fuentes de radiación requeridas para su funcionamiento.
De cara a futuras renovaciones, el BOE establece que, en caso de una nueva solicitud, esta deberá ser presentada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 18 meses antes de la expiración de la autorización vigente, es decir, antes de mayo de 2033. Tres años antes de esta fecha, el titular deberá informar al CSN sobre su intención de renovar la licencia, permitiendo así al organismo preparar la documentación de seguridad nuclear correspondiente.
La autorización podría revocarse en cualquier momento si se detectaran incumplimientos en los límites y condiciones especificados o si aparecieran factores que comprometieran la seguridad nuclear. Además, la normativa obliga al titular a contar con una cobertura de responsabilidad civil conforme a la Ley 12/2011 para cubrir daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, garantizando así la protección ante posibles riesgos nucleares.