CC.OO. ha denunciado hoy que la nueva unidad de hospitalización de Psiquiatría y Salud Mental en el hospital de Talavera de la Reina, a la que han empezado a trasladarse a los pacientes desde el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), «no reúne condiciones» y presenta muchas deficiencias. Trabajadores y representantes de distintas asociaciones vecinales y de la Asociación Talaverana de Enfermos Mentales, Atafes, se han concentrado hoy en el ICS para protestar contra el traslado de los hospitalizados a la tercera planta del hospital Nuestra Señora del Prado y «contra las formas utilizadas, sin información previa ni aviso a trabajadores y familias», han denunciado.
El responsable de CC.OO. en la Sección Sindical del ICS, Santiago Calatrava, ha indicado que «no tiene sentido el cambio» pues, aunque el edificio del Ciencias de la Salud es antiguo, «está mucho mejor preparado» para la atención de este tipo de pacientes, que el hospital, separado por una carretera, donde estarán «peor».
Calatrava cree que «no se ha pensado en los pacientes» como lo demuestra que la nueva unidad es interior, sin vistas al exterior, lo que aumenta la desorientación y sensación de encierro, «muy presente» en los pacientes psiquiátricos».
A esto se añade la pésima calidad de las cámaras de circuito cerrado para evitar autolesiones o daños a terceros, que las habitaciones de crisis no se visualizan en su totalidad o que el mobiliario contiene elementos de riesgo, según CC.OO.
Este sindicato ha denunciado también que no existen baños asistidos en la unidad, que los de personal están fuera y que la sala de estar para pacientes y familiares y el comedor son demasiado pequeños.
Además, según Comisiones Obreras, en el hospital no habrá atención a los enfermos durante las 24 horas.
Calatrava ha expresado el temor de los 50 profesionales del servicio del ICS de que su traslado al hospital talaverano sea «un paso más hacia el desmantelamiento» y auguran un «casi seguro» recorte de la plantilla.
Calatrava ha destacado que el servicio de salud mental del ICS es un «referente modélico» en el país, que presta un servicio integral, de alta calidad al usuario y está dotado de hospitalización breve, consultas de adultos, consultas infantojuveniles, consultas adictivas, hospital de día, atención a enfermos graves y servicio de urgencias, entre otros servicios.
Por su parte, desde el hospital se ha afirmado que con el traslado, los pacientes disfrutarán de mejores y más modernas instalaciones.