La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asegurado hoy que la ocupación hotelera en la mayor parte de la provincia durante los días de Semana Santa ha sido prácticamente del 100 por 100.
Ha destacado que esa afluencia masiva de visitas y las pernoctaciones están ligadas «al rico y extenso patrimonio cultural, natural y gastronómico de Ciudad Real».
Olmedo ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, para hacer balance del turismo en la Semana Santa en la provincia.
La delegada de la Junta ha señalado que al éxito de estos buenos datos también ha contribuido el esfuerzo y coordinación de las distintas administraciones, pero sobre todo, el trabajo de los profesionales del sector turístico.
Olmedo ha valorado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el turismo como un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico de la región que no se puede deslocalizar.
Con estos ingredientes, la delegada de la Junta ha avanzado que el 2016 será un año lleno de actividades en torno a la efeméride de la muerte de Miguel de Cervantes, un año que también aprovechará el eslogan ‘En un lugar en tu vida’ para convertir a Castilla-La Mancha en destino turístico de primer orden.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha resaltado la apuesta que por el sector turístico en la provincia de Ciudad Real han hecho las tres administraciones públicas, la autonómica, la provincial y la local, por liderar una política turística que ha revivido con el cambio de gobierno regional.
Caballero ha señalado que el éxito de ocupación registrado durante Semana Santa se debe en gran medida a las enormes potencialidades de la provincia en su conjunto, pero también al trabajo desarrollado por los pueblos y ciudadanos.
«Esta provincia tiene muchas potencialidades y de lo que se trata es de que estemos unidas todas las administraciones y de la mano del sector hostelero, del sector empresarial, en definitiva, de la mano de la sociedad, tenemos que ponerlas en valor y convertirlas en un elemento dinamizador de nuestra economía, que genere riqueza, bienestar y empleo, que es lo que queremos y necesitamos», ha dicho.
Caballero ha comentado que la Diputación de Ciudad Real va a seguir impulsando el turismo en la provincia y lo próximo que hará será poner en marcha una campaña de promoción vinculada a la efemérides de la muerte de Miguel de Cervantes y otra relacionada con el turismo de naturaleza.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por su parte, ha agradecido la apuesta que las administraciones han hecho por la capital, y ha subrayado que a ello ha contribuido la celebración del décimo aniversario de la declaración de interés turístico nacional de la Semana Santa.
«No ha defraudado», ha dicho, al tiempo que ha dado a conocer que la cifra de ocupación hotelera ha superado el 91 % en la capital y que por la oficina de turismo han pasado 1.156 personas de otras comunidades autónomas, principalmente procedentes de Madrid, Valencia, Cataluña, Asturias y el País Vasco.