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jueves, 27 de febrero de 2025
Presentación en Toledo de la serie de la ONCE 'Mucho que ver'.
Presentación en Toledo de la serie de la ONCE 'Mucho que ver'.
Se emitirá en YouTube, Instagram, X y Facebook - 27 febrero 2025 - Toledo

La ONCE presenta “Mucho que Ver”, una serie en la que un grupo de amigos ciegos o con discapacidad visual se reúne en su cafetería habitual para compartir su día a día y la realidad cotidiana. En once capítulos, los colegas cuentan anécdotas y vivencias personales que llevan al espectador a conocer la realidad de una persona ciega y a reflexionar en cómo relacionarnos con ellos y ellas.

La ONCE, en su trabajo por la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual, lanza esta serie con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la necesidad de que, tanto todos los ámbitos de la ciudadanía, como las instituciones y empresas, estén concienciados acerca de cómo tratar con una persona con discapacidad visual, así como sus diferentes necesidades en su vida diaria, ya sea a la hora de desplazarse por nuestras ciudades, utilizar el transporte público, acudir a un centro sanitario, e incluso, algo tan sencillo como hacer la compra.


Una serie para mirar con otros ojos

La presentación de esta serie ha tenido lugar en el Salón de Actos de la DT de Castilla-La Mancha y se ha contado con la presencia de Carlos Javier Hernández Yebra, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha; y José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial. Además, también han participado Daniel Hormigos García, técnico de rehabilitación de la ONCE (la persona que ayuda a quienes pierden la visión a recuperar su habilidades en función de sus necesidades); y Alicia Cañas y Isaac Rebollo, dos personas afiliadas a la ONCE, Isaac Rebollo recién llegado a esta realidad.

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Un recorrido con historia

La serie realiza un recorrido por hasta once situaciones de la vida diaria a la que se enfrentan las personas ciegas como el resto de la ciudadanía, para lograr su autonomía personal: ir al médico y saber cuándo te toca; salir a cenar y poder ver el mundo tranquilamente; utilizar el transporte público e ir donde quieres; acudir al mercado y no comprar zumo cuando quieres leche; dar un agradable paseo -si hay suerte y no se convierte en una jungla-; ir caminando acompañado de un amable viandante, aunque no querías; o estar en el trabajo y no saber quién ha llegado.

Tras la visualización de algunos capítulos, ha tenido lugar una charla coloquio en la que el/la técnico de rehabilitación y las personas con discapacidad visual han contado el trabajo diario que se realiza desde los servicios sociales de la ONCE para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual proporcionándoles técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas y estar totalmente integrados en la sociedad. Además, también han contado sus vivencias personales y anécdotas.

Los asistentes también se han puesto en la piel de una persona ciega y han podido experimentar, con un paseo a ciegas, situaciones reales como enfrentarse a una calle mal asfaltada o en obras, pasar a un mercado o coger un autobús.

Servicios sociales de la ONCE

La ONCE cuenta con una amplia red de profesionales especializados en la discapacidad visual que atienden a las más de 70.000 personas afiliadas a la Organización impulsando su autonomía personal. Estos servicios sociales abarcan todos los aspectos de la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual, además de todas las etapas de la vida, desde la atención temprana a los niños y sus familias hasta la atención a nuestros mayores: educación, empleo, rehabilitación, tecnología adaptada, ocio, cultura, deporte, comunicación y mil realidades al alcance de todos y todas con una atención especializada y específica.

Dónde ver la serie

La serie ‘Mucho que ver’ se publicará en las redes sociales, YouTube, Instagram, X y Facebook. Contará con un total de 11 capítulos; estos son los títulos de cada uno de ellos:

  • 26 febrero: capítulo 1 – Discapacidad visual
  • 3 de marzo: capítulo 2 – Actitudes
  • 7 de marzo: capítulo 3 – Técnica guía
  • 10 de marzo: capítulo 4 – Trabajo
  • 14 de marzo: capítulo 5 – Cocina
  • 17 de marzo: capítulo 6 – Calle
  • 21 de marzo: capítulo 7 – Transporte público
  • 24 de marzo: capítulo 8 – Sanidad
  • 28 de marzo: capítulo 9 – De compras
  • 31 de marzo: capítulo 10 – Restaurante
  • 4 de abril: capítulo 11 – Medidas facilitadoras
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