Los trabajadores de la empresa Docavi de Villacañas (Toledo), dedicada a la elaboración de puertas, han decidido comenzar este lunes 23 de abril una huelga de media jornada de carácter indefinido. Los trabajadores han tomado esta decisión después de que la empresa tomase la decisión de reducir los salarios de sus 90 trabajadores un 20 por 100 de media (entre el 15 y el 35 por 100 dependiendo de las categorías), según ha informado hoy CCOO en nota de prensa.
El sindicato ha explicado que la decisión «unilateral» tomada por la empresa se apoya en la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, que modifica uno de sus artículos, el 41, para permitir a los empresarios reducir los salarios sin necesidad de acordarlo con los trabajadores.
Hasta ahora, ha señalado CCOO, las empresas solo podían adoptar estas medidas con el acuerdo de trabajadores, algo que precisamente ya hizo Docavi en 2010 tras acordarlo con el comité de empresa, quien a su vez sometió la decisión de rebajar el sueldo una media del 15 por 100 a la asamblea de trabajadores.
El sindicato considera que la decisión de Docavi «no garantiza en absoluto la viabilidad de la empresa» y tendrá «efectos funestos para los trabajadores en caso de que la empresa de puertas termine por cerrar y todos ellos vayan al desempleo con una base de cotización más baja».
DE NUEVO DE HUELGA EN LA EMPRESA DOL, EN ESQUIVIAS (TOLEDO)
Por otra parte, los trabajadores de la empresa Dol, dedicada a la fabricación de vigas de hormigón en Esquivias (Toledo), retomarán la semana que viene la huelga que comenzaron el pasado día 9 y que han mantenido los lunes, martes y miércoles de las dos últimas semanas.
La empresa sigue sin liquidar las deudas salariales con sus 140 trabajadores, que se mantienen firmes en la exigencia de sus salarios sosteniendo la huelga.
La plantilla de Dol se manifestará el lunes y el martes en Esquivias a partir de las cinco de la tarde para reclamar a la empresa el pago de las tres nóminas y dos pagas que les adeuda.