La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha convocado la cuarta marcha a pie a Villar de Cañas el 19 de mayo contra la construcción del cementerio nuclear. En concreto, partirá a las 11:00 en la urbanización Casalonga y llegará a Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14:00 horas. El lema será «Ni en mi pueblo ni en el tuyo, no al cementerio nuclear».
En una rueda de prensa, los convocantes han llamado a la movilización, «conscientes de que todavía se puede parar el nefasto proyecto». Según informan en nota de prensa «también se buscará la comunicación e información solidaria con los vecinos de Villar de Cañas, victimas del engaño de su alcalde que les ha hurtado información».
En un ambiente festivo, los presentes recorrerán los cinco kilómetros que separan Casalonga de Villar de Cañas. De esta manera pretenden demostrar su rechazo a lo que consideran una agresión hacia los ciudadanos y hacia generaciones venideras. Tras entrar en la Plaza del Ayuntamiento de Villar de Cañas, se leerá un manifiesto y se recogerán testimonios de vecinos y representantes de diversas organizaciones.
Hasta Villar de Cañas se desplazarán dos autobuses al precio de tres euros (niños gratis y desempleados la voluntad) desde Cuenca, saliendo de la Estación Autobuses a las 9:30 horas (con paradas en San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz, Villar de Cañas y Casalonga y con regreso de Villar de Cañas a las 15:00 horas. Las reservas se pueden hacer en el correo busatomicocuenca@gmail.com o en el teléfono 660945218); y desde Tarancón saliendo de la Estación Autobuses de Tarancón a las 10 horas y con regreso de Villar de Cañas a las 15:00 horas (reservas en correo electrónico busdesdetarancon@gmail.com o el teléfono 969322628).
La plataforma pide «la paralización de este proyecto, sin pies ni cabeza, que se ponga un calendario de cierre de las centrales y que entonces, de forma participativa, hablemos de cómo gestionar los residuos nucleares de la mejor manera».