La Plataforma Contra la Privatización del Agua ha decidido seguir adelante con «la consulta ciudadana para que los vecinos puedan expresar libremente si quieren que la gestión del servicio en Alcázar de San Juan siga siendo totalmente pública».
La fórmula elegida, en vez de la consulta popular prevista inicialmente, no tiene efectos legales, pero permite a los ciudadanos «la dignidad» de opinar, ha explicado a Efe el responsable de prensa de este colectivo, Luis Miguel López, quien ha agregado que esta opción fue aprobada ayer en el transcurso de una asamblea.
En la «consulta ciudadana» que se celebrará del 20 al 23 de marzo, además de los vecinos de Alcázar de San Juan, también podrán participar los de las pedanías de Cinco Casas y Alameda de Cervera, a los que se les preguntará «¿Quiere usted que Aguas de Alcázar siga teniendo una gestión 100% pública?».
Respecto a la legalidad de esta consulta, López ha asegurado que no hay ningún inconveniente para realizarla porque -ha aclarado- «no es un referéndum, que es prerrogativa del presidente del Gobierno, ni tampoco es una consulta popular, que es prerrogativa de los alcaldes y que fue rechazada por el regidor alcazareño, Diego Ortega.
En este sentido, la plataforma considera que una cosa es que «un alcalde no quiera escuchar a sus vecinos y otra cosa es que los vecinos puedan expresar su opinión libremente», mediante una consulta ciudadana en la que se pregunta sobre un asunto de interés municipal.
Para el representante de este colectivo «es totalmente legal» que la Plataforma informe a los ciudadanos y recabe su opinión porque «ninguna ley impide que se haga una pregunta a los vecinos».
López ha comparado la convocatoria con otras consultas similares en distintos puntos del país relacionadas con la Educación, la Sanidad y El Canal de Isabel II, en Madrid.
«El alcalde y los miembros del equipo de Gobierno están aterrorizados por el hecho de que los vecinos puedan decir lo que piensan», ha afirmado.
López ha explicado que las mesas con las 11 urnas en las que los vecinos mayores de edad podrán votar se colocarán en distintos puntos de la localidad, sobre todo en las inmediaciones de los centros educativos «para que los padres puedan emitir su opinión cuando lleven a sus hijos al colegio».