lunes, 25 de noviembre de 2024
Los problemas del Tajo 14/06/2012junio 13th, 2017

Los representantes de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, en compañía de la directiva de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, se entrevistaron con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Manuel Antolín, a quien le trasladaron «la nefasta gestión de los ríos», a la vez que le alertaron «de las consecuencias de lo que puede ir ocurriendo en los próximos meses y años».

Los miembros de la Plataforma plantearon al presidente de la CHT la necesidad urgente de acometer un nuevo modelo de gestión del Tajo en su conjunto, «donde deje de primar la sobreexplotación del tramo alto y medio en aras de la consecución de unos excedentes irreales». Le pidieron además información sobre el estado de la planificación hidrológica, el nuevo Plan de cuenca del Tajo en elaboración y el estado de tramitación de las estaciones de aforo para el Alberche en Escalona y para el Tajo en Talavera de la Reina. También le solicitaron la urgente revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Tajo, especialmente en lo relativo al río Alberche, «ya que ahora muere en el embalse de Picadas», aseguran los demandantes.


De igual manera, plantearon a Antolín las garantías a fin de que en su caso llegue a Talavera el agua reservada en la cabecera del Tajo para los regantes del Alberche, «garantías que no existen», afriman y que a juicio de la Plataforma van a hacer que los regantes de Talavera y comarca tengan muchísimos problemas en el momento que se pongan en funcionamiento los bombeos del arroyo de Las Parras. Finalmente, en la reunión pidieron al presidente de la CHT que trasladase tanto al director general del agua como al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «el profundo malestar» de la ciudadanía de Talavera de la Reina y su comarca por el trato que dicen que reciben, «por la nefasta gestión de los ríos» y porque siempre son «los últimos», se quejan. «Y que no nos vamos a estar callados, que es preciso un cambio de rumbo, y que de no hacerlo que se atengan a las consecuencias de lo que puede ir ocurriendo en los próximos meses y años», le han transmitido a Antolín.

Por último, la Plataforma mostró su «decepción» porque «aún desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se sigan defendiendo los intereses de la cuenca del Segura permitiendo la sobreexplotación del Tajo, de su cabecera y su tramo medio en aras de mantener a ultranza reservas en la cabecera para su trasvase al Levante mientras el propio río está muerto en su tramo medio», recalcan. «No se nos ofrecen soluciones, fechas, números, caudales, argumentos que nos hagan pensar que hay una voluntad política de cambiar la gestión del Tajo, río que parece abocado a seguir siendo un afluente del Segura, y la propia cuenca del Tajo, una hidrocolonia», concluyen.

(Visited 26 times, 1 visits today)