«Continúa la tendencia de subida del desempleo en la ciudad de Puertollano, con 45 parados más en el mes de marzo, haciendo un total de 7.500 personas sin trabajo. Las poblaciones de la comarca económica de Puertollano registran 9.818 parados en el mes de marzo, con un sensible aumento del desempleo, salvo en Argamasilla de Calatrava, que disminuye en 19 personas», aseguran desde la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano en un comunicado de prensa.
«La comarca de Puertollano es una zona especialmente azotada por la crisis económica general y especialmente por la crisis estructural sobrevenida en los últimos años por la débil diversificación productiva. Cabe recordar que Puertollano concentró sectores que crearon empleo a costa de la inyección de subvenciones y ayudas de las administraciones públicas, sin consolidar su compromiso con esta zona».
En el mes de marzo aumenta el desempleo de todos los sectores económicos de Puertollano, salvo del sector de los servicios, que crea 94 empleos. Como datos relevantes, destacar que el segmento de edad más castigado es el que comprende desde los 45 a 49 años, que aumenta en 25 desempleados; otro dato destacable es que disminuye ligeramente el desempleo femenino en 23 personas.
Desde la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) «se viene advirtiendo a las administraciones públicas, especialmente al Ayuntamiento de Puertollano, que la población minera tiene potencial para consolidarse como una ciudad de servicios complementando la actividad industrial existen. Un potencial que justifica la protección activa del sector servicios, especialmente el comercio minorista, por ser el área más castigada, sin dejar de pedir nuevas inversiones en los sectores industriales, amén de inversiones públicas para dinamizar la comarca de Puertollano».
LA PETICIÓN A LA JUNTA
En días pasados, la PE se ha dirigido al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, para solicitarle que reúna a los ayuntamientos de la comarca económica de Puertollano y la comarca natural del Valle de Alcudia-Sierra Madrona para analizar la situación de esas poblaciones y poner en marcha acciones conjuntas que procuren un adecuado desarrollo socioeconómico de la zona. Indican como crucial que cualquier acción esté coordinada con comarcas limítrofes como las de Almadén y Campo de Calatrava, con el fin de crear sinergias que fortalezcan el desarrollo futuro. Desde la PE se aboga por la creación de un corredor económico diverso desde el Campo de Calatrava, pasado por Puertollano, hasta Almadén. Un corredor del sur de la provincia de Ciudad Real que pueda ser, incluso, motor económico provincial.