La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, por medio de un comunicado hecho público por Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez-Cabeza, pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno de Castilla-La Mancha que eviten el trasvase de 264 hm3 que las comunidades del Levante solicitan del río Tajo para el próximo semestre, acerca de lo cual la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura tiene que decidir mañana. El mencionado colectivo asegura que las reservas de cuenca del Segura son las mejores desde que se hace un seguimiento continuo, es decir, el año 1959.
La Plataforma alerta de la actual situación de la cabecera del Tajo, asegurando que «estamos hasta el momento en el cuarto año hidrológico más seco de la serie registrada en 100 años», y sus responsables advierten de «la grave situación en la que puede quedar la cabecera del Tajo de producirse trasvases de la magnitud del solicitado».
Informan asimismo de que las reservas de Entrepeñas y Buendía superan por poco el 40 por 100 y los 1.000 hm3. Y también de que, de acceder a las peticiones de trasvase que llegan de Murcia, «el año hidrológico puede acabar con los embalses de la cabecera del Tajo por debajo del 30 por 100, comprometiendo los desembalses y usos de la cuenca del Tajo, así como nuevos trasvases». Para la Plataforma, «no se puede dilapidar el último ciclo húmedo, ahora que todo parece indicar que nos adentramos en un nuevo ciclo seco».
Los demandantes añaden que «las curvas de llenado y aportaciones de Entrepeñas y Buendía dan síntomas de agotamiento en este año hidrológico». Su petición, insisten, se basa en que sus datos apuntan a que, al final del ciclo hidrológico 2010-2011, la situación de la cuenca del Segura es excepcionalmente buena, con 620 hm3 embalsamados». Y concluyen: «En la cuenca del Segura hay recursos suficientes, muy por encima de la media, tanto para abastecimiento como para regadíos».