Los portavoces de la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche, Miguel Méndez-Cabeza y Miguel Ángel Sánchez han mantenido su primer encuentro con el alcalde talaverano, Gonzalo Lago, desde que éste llegara a la Alcaldía hace ya ocho meses. Un encuentro en el que los dos impulsores del colectivo han planteado al alcalde la necesidad de defender el Tajo y el Alberche, y ello pasa por estar vigilantes ante el nuevo Plan Hidrológico Nacional, puesto que como le han recordado a Lago los portavoces de la plataforma «el Plan Hidrológico Nacional antiguo no soluciona en nada los problemas del agua en Talavera», ha indicado a encastillalamancha.es Miguel Méndez-Cabeza.
Es en este contexto donde la plataforma quiere seguir estando en contacto con los responsables municipales, y es que según destacan desde el colectivo «como siempre hemos dicho el Ayuntamiento es quien debe abanderar la defensa de los ríos Tajo y Alberche».
Entre los aspectos que la plataforma ha trasladado al alcalde figura también la necesidad de contar con caudales ecológicos y con las estaciones de aforo, reivindicaciones que siempre ha defendido el colectivo.
Por su parte el alcalde ha destacado que él siempre defenderá «los dos ríos, aunque hay que pensar que el agua es un concepto nacional, y no local, y mientras no se resuelva este conflicto no vamos a encontrar una solución para Talavera». «Defiendo el agua para Talavera y para Castilla-La Mancha –ha reiterado Lago- pero dentro de un contexto en el que hay que buscar una solución para todos».
PLAN DE RIBERAS
La Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche ha aprovechado también este encuentro para pedir al alcalde el impulso por parte del Ayuntamiento del Plan de Riberas propuesto en su día por la plataforma a la anterior Corporación municipal. En este sentido Miguel Méndez-Cabeza ha indicado que se ha propuesto a la máxima autoridad municipal que se adopten las medidas necesarias para ir recogiendo las ideas y las propuestas de los distintos colectivos y asociaciones que integran la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche que tienen que ver con ese Plan de Riberas.
Un Plan que a juicio de Méndez-Cabeza ha de sufragarse con dinero del Ministerio o bien con fondos de la Unión Europea, puesto que «Talavera ha sido lo suficientemente solidaria mucho tiempo como para que ahora nos tengan en cuenta».