La Plataforma en defensa del Convenio Sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid ha pedido hoy que se reúna la comisión de seguimiento de dicho acuerdo para conocer si se adoptan las medidas necesarias para continuar con la aplicación del convenio.
En un comunicado, esta plataforma ha indicado que el 1 de enero de 2016 es la fecha que establecía el convenio para que los pacientes de la zona norte de Toledo empezaran a recibir atención sanitaria en los hospitales de Parla y Aranjuez.
Sin embargo, han denunciado que a fecha de hoy, el Gobierno regional no ha explicado si estos pacientes van a poder ser atendidos o no en estos hospitales.
En cuanto a los pacientes de Guadalajara, esta plataforma ha asegurado que «no se sabe si van a seguir siendo atendidos en Madrid o van a derivarse de nuevo a Albacete o Ciudad Real».
Así, y tras indicar que el Gobierno regional ha afirmado en varias ocasiones que el convenio seguirá adelante, «lo cierto es que ni los centros de salud han recibido instrucciones al respecto, ni los pacientes que lo han solicitado saben dónde van a ser atendidos».
«La incertidumbre y la preocupación definen la situación de médicos y pacientes en los municipios afectados», ha denunciado la plataforma, que ha sumado a esta situación el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no tenga aprobados los presupuestos para 2016.
Así, ha alertado de que, a día de hoy, no se tiene «ninguna información acerca de si se contemplarán o no las partidas económicas necesarias para la aplicación del convenio en toda su extensión».
Ante esta situación, la Plataforma en Defensa del Convenio Sanitario ha urgido al presidente regional, Emiliano García-Page, a que dé «una respuesta clara y definitiva» a la aplicación del convenio sanitario con Madrid y ha exigido la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento establecida en el convenio.