Agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina impartirán a lo largo de este mes charlas informativas en centros docentes de la ciudad sobre temas que pueden afectar a la seguridad de los jóvenes, tales como el uso de Internet y los riesgos de las drogas y el alcohol.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, además de los menores, estas charlas también se ofrecerán a los padres de los alumnos y a los profesores, puesto que el conocimiento de dichos temas es igualmente fundamental para ellos.
Las materias que se tratan son muy amplias e intentan abarcar de una forma casi integral los principales riesgos que pueden acechar a los menores, tanto en las propias aulas, como en su vida personal y pública fuera de los propios centros docentes.
En concreto, se hablará del acoso escolar, tanto de forma física como a través de Internet (cyberbullying); de las redes sociales, los riesgos de compartir imágenes o vídeos o el uso de teléfonos inteligentes y se les ofrecerán consejos acerca de todo tipo de estafas y sobre prevención de actividades nocivas relacionadas con el consumo de drogas y alcohol.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Participación Ciudadana de la Dirección General de la Policía, aprobado en 2006, y del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, se realiza a petición del propio centro escolar o de la comunidad educativa y está coordinada y consensuada con la dirección del centro.
Las charlas se impartirán en la Escuela de Arte, en el instituto Padre Juan de Mariana y en los colegios Rafael Morales, Sagrados Corazones y Antonio Machado.
Además está prevista la visita a Comisaría de los alumnos del colegio Fulgencio S. Cabezudo, de Malpica de Tajo, y del instituto «San Isidro», de Talavera La Nueva.