El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Antonio Bueno, han dado a conocer los detalles de una importante operación policial que ha permitido desarticular dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y que distribuían cocaína a diferentes puntos del territorio nacional.
El subdelegado del Gobierno ha resaltado el trabajo del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete “que han logrado desmantelar 9 puntos de venta de droga y que trabajan incansablemente contra este problema del tráfico de drogas, esta vez en un barrio muy castigado que no podemos dejar que se convierta en un supermercado de droga”.
En una barriada de Albacete
En enero de 2024 se recibieron denuncias anónimas sobre la venta de droga de un grupo que operaba en una barriada de Albacete en varias viviendas que utilizaban como puntos de venta de cocaína y hachís. Hasta estas se desplazaba, diariamente, un matrimonio desde una localidad albaceteña para supervisar las labores de distribución de las drogas teniendo cada miembro asignado una diferente tarea delictiva: los hijos del matrimonio controlaban los puntos de venta; las mujeres captaban clientes y avisaban de la presencia policial y los sobrinos atendían a los clientes a los que suministraban la droga. Como medida de seguridad cambiaban frecuentemente los lugares donde vendían la droga
En septiembre se detectaron varios aprovisionamientos de droga llevados por parte de los miembros de una organización criminal afincada en la provincia de Alicante, cuyo líder cuenta con antecedentes por tráfico de drogas. Durante la investigación pudo comprobarse que se transportaban grandes cantidades de cocaína hasta la ciudad de Albacete en un vehículo “caleteado” donde esconder la droga y que conducía un hombre de 64 años y sin antecedentes policiales.
Detenciones y registros domiciliarios
El 6 de octubre se detuvo al conductor del coche que transportaba la mercancía cuando se disponía a entregar medio kilogramo de cocaína a la organización criminal de Albacete.
Esta detención originó una nueva operación policial en la que se detuvo a 26 personas y se realizaron 25 registros domiciliarios.
Fruto de las actuaciones policiales realizadas por agentes adscritos a las Comisarías Provinciales de Albacete, Alicante y Badajoz se han intervenido, en total, 19 kilos de cocaína, 1 kilo y medio de marihuana, 280 gramos de hachís, 365.000 euros en efectivo, una pistola de 9 mm parabélum, 15 básculas de precisión, 2 vehículos de alta gama, numerosas joyas y todo tipo de efectos e instrumentos utilizados para la dosificación y distribución de sustancias estupefacientes.
El comisario ha destacado por su parte “la estrecha colaboración con la que se ha trabajado para llevar a cabo esta operación conjunta entre las Comisarías Provinciales de Albacete, Alicante y el Grupo de Crimen Organizado de Alicante con la que han colaborado además diferentes unidades policiales de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura”.