La producción industrial en Castilla-La Mancha cayó el 6,9 % en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone cuatro décimas menos que la media nacional (-7,3 %).
Según el destino económico de los bienes, la variación interanual en Castilla-La Mancha bajó el 0,1 % en bienes de consumo, en bienes de equipo el descenso fue del 14,5 %, del 20,3 % en bienes intermedios y, en energía, disminuyó el 2,5 %.
Según el índice de producción industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de media en lo que va de año en Castilla-La Mancha el descenso ha sido del 10,5 %.
En el conjunto de España, la producción industrial retomó en noviembre de 2012 la senda bajista y se desplomó, al caer el 7,3 % en tasa interanual, lo que supuso un retroceso de ocho puntos respecto a la tasa registrada en octubre, cuando subió por primera vez tras trece meses consecutivos de bajadas.
La caída de la producción industrial se produjo por el descenso del sector de los bienes de equipo, que bajó el 12,9 % en tasa interanual arrastrado por la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de vehículos de motor y componentes.
También tuvieron repercusión en el descenso del IPI la bajada de los bienes intermedios, que cayó el 7,4 %, de los bienes de consumo no duradero (disminuyó el 6,1 %) y de la energía (bajó el 1,3).
La tasa de variación mensual del IPI cayó el 4,8 %, lo que representó el registro más bajo de los últimos cuatro años.
En cuanto a la media de lo que va de año, la tasa bajó el 5,7 % respecto a los once primeros meses de 2011.
Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual del IPI retrocedió el 7,2 %, más de cuatro puntos inferior a la registrada en octubre.
La producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas, excepto en la comunidad valenciana donde este indicador aumentó el 2,2 % en noviembre del año pasado respecto al mismo período de 2011.
La autonomías que registraron los mayores descensos fueron Extremadura donde el IPI bajó el 25,4 %, Madrid (retrocedió el 16,2 %) y Murcia (bajó el 15,8 %).