fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Balance Dependencia 2023
Balance Dependencia 2023
En algo más de 8 años - 08 febrero 2024 - Albacete

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos acompañado por la delegada provincial de Bienestar Social, Toñi Coloma y la jefa de Servicio, Julia Parra han dado a conocer el balance de datos de Dependencia 2023, según los datos recogidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

En algo más de 8 años, la provincia de Albacete cuenta con el doble de prestaciones, dado que en el año «2015 la cifra era de 11.285 y actualmente estamos en 22.228». En cuanto al número de beneficiarios, se ha pasado «de 8.563 a los 16.224, por tanto, doblamos en prestaciones y doblamos en beneficiarios, estando por encima también de nuestra propia media” ha detallado Ruiz Santos que ha explicado  que la Dependencia ha sido una prioridad para el presidente Emiliano García-Page, y entienden que «hay un déficit todavía y debería haber un compromiso económico por parte del Gobierno central. Entendemos que hay una deuda histórica con la Dependencia en Castilla-La Mancha, pero esto no va a hacer que paralicemos toda la acción, que se hace desde la delegación provincial de Bienestar Social, desde donde seguimos trabajando por las personas que necesitan una prestación en nuestra tierra, en Albacete”.


Servicio de promoción de la autonomía personal

Por su parte, Toñi Coloma ha querido recordar que todos los municipios de la provincia disponen del «servicio de promoción de la autonomía personal con profesionales de fisioterapia, logopedia, psicología, para prevenir la dependencia. En diciembre de 2023, en este servicio tenemos 1.846 usuarios, lo que supone un incremento, con respecto al 2015, de 247,82 por ciento”.

En cuanto al perfil del usuario de este Servicio de Dependencia, la delegada provincial de Bienestar Social ha apuntado que mayoritariamente es de una persona mayor de 90 años, y en el 63 por ciento de los casos se trata de una mujer.

Para finalizar su intervención, Toñi Coloma se ha referido a los tiempos de espera, los cuáles ha dicho, “en la provincia no superan los seis meses”, cumpliendo así con la Ley de Dependencia. Y ha apuntado que “igualmente se cumplen también con las excepciones incluidas por el Ejecutivo regional con respecto a esta Ley, que establece que el tiempo de espera para menores de 6 años y mayores de 90 años no supere los 3 meses”.

 

(Visited 43 times, 1 visits today)