Teatro en las cuevas, música antigua, danza, teatro para niños, mercado medieval… Del 17 al 26 de agosto la localidad toledana de La Puebla de Montalbán vive su gran cita con el teatro, el Festival de la Celestina, en el que además más de 100 actores del municipio participan en la tradicional representación de esta obra.
En la XIV edición, producida por el Ayuntamiento y que cuenta con la dirección artística y coordinación de La Recua Teatro y A.C. Festival Celestina, habrá alrededor de 40 representaciones teatrales. Arrancará el 17 de agosto, a las 20:00 horas, con «El Molino», de la compañía Camaleón Teatro en la Casa de la Cultura. Ese mismo día, a las 21:00 horas, habrá un recital del Coro Rociero y Alegro XXI, en el Patio del Cristo; y a las 22:30 horas «El pacto de centurio», de la Asociación Juvenil Nueva Era Teatro a las 22:30 horas.
El sábado 18 de agosto, el teatro se trasladará a las cuevas con pases a las 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas de «El vergudo», acompañado por música en directo a cargo de Sebastián Lorca; «Entre pícaros, alcahuetas y enamorados»; «Los cómicos de la legua»; y «El callejón de las brujas. Paseo de la ignominia». Y de ahí a la plaza Mayor con «Versos y bardos», a las 22:30 horas, a cargo de Crispín de Olot, finalista de «Tú sí que vales». A las 00:15 horas, el Patio de Comedias (Casa rural Fernando de Rojas) acogerá «Queimada» también a cargo de Crispín de Olot y de actrices de Celestineos y un recital de música sefardía a cargo de Milo Ke Mandarini.
El programa para ese fin de semana se completará el domingo 19 de agosto con más representaciones en las cuevas y con la obra para el público familiar «Señores de las nubes» de la compañía El Navegatorio, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura; y «Lazarillo» de la AC Semillas del Arte, a las 22:30 horas en la plaza Mayor.
1999 fue un año lleno de acontecimientos en los que los pueblanos disfrutaron y participaron en las actividades programadas para la conmemoración del V Centenario de la publicación de la primera edición de La Celestina. Sin lugar a dudas, destacó la representación parateatral de la «España de Rojas» (sermo medieval del siglo XV), espectáculo cultural y turístico, cuya participación y acogida por parte de los vecinos y público venido de diferentes puntos de la geografía fue espectacular.
Por todo ello, el Ayuntamiento, con la colaboración de los actores pueblanos, tuvo propósito de fijar dicho evento como actividad cultural estable, derivada del V Centenario de La Celestina.
Durante agosto, cada verano cientos de espectadores y más de un centenar de actores ataviados con trajes de la época, recrean de nuevo por el casco antiguo del pueblo y con la única iluminación natural de cirios y antorchas, la situación política y religiosa de una España en la que a Fernando de Rojas le tocó vivir: descomposición del feudalismo y nacimiento del estado moderno, expulsión de los judíos, nacimiento de la Inquisición y política de unificación religiosa a cargo de los Reyes Católicos.