La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha señalado que volverá a solicitar al Grupo Liberbank información sobre el destino de la colección artística de la antigua Caja Castilla-La Mancha, algo que ya ha pedido en dos ocasiones anteriores.
En un comunicado, la Real Academia se ha referido a la visita que ha realizado a Toledo el pasado día 15 el presidente de Liberbank, Pedro Manuel Rivero, en las que fue preguntado por esa colección de arte que tenía CCM y dijo que no había recibido peticiones de la sociedad castellanomanchega para que ese legado siguiera vinculado a la región.
En este sentido, la Academia ha calificado de «incomprensibles» las declaraciones ya que esta entidad ha intentado ya en dos ocasiones conocer el destino de esas obras y no ha recibido «contestación alguna hasta la fecha».
No obstante, la Academia insistirá por tercera vez en su petición por considerar «excepcionales» algunas de las piezas que formaban la antigua colección CCM, entre ellas obras de Sorolla, Antonio Saura o Rafael Canogar.
Asimismo, la Real Academia ha aplaudido la firma del convenio entre el Grupo Liberbank y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el cuadro «Cristo crucificado» del Greco se exponga en Toledo, en el Museo del Greco, durante al menos los próximos cinco años.