La Real Fundación de Toledo pedirá al Ayuntamiento de la ciudad la retirada de la caseta de madera que se está montando junto al Torreón de San Martín, dentro de la estructura de una tirolina que se va a instalar en la ribera del Tajo, para cruzar el río entre los puentes de San Martín y La Cava.
Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, la presidenta de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, quien ha considerado que «no creemos que esa caseta deba estar ahí ni mucho menos».
«Nosotros no hemos dado ningún visto bueno a nada, hemos dado nuestra opinión en el momento en el que se nos solicitó», ha precisado Acuña, quien ha comentado que cuando se pidió el parecer de la fundación «no había estructura de ningún tipo que no fuesen los dos mástiles en las dos orillas del río».
La escalera y la pasarela que iban incluidas en el proyecto «se ponían por la mañana y se quitaban por la noche y en ningún momento había esa caseta ni ninguna estructura más», ha añadido.
En este sentido, ha dicho que les ha sorprendido la colocación de esta estructura y ha reiterado que opinan que «sencillamente esa caseta no tiene que estar ahí de ninguna manera» y ha advertido que «no puede ser que se diga que nosotros dimos el visto bueno, porque no creemos que esa caseta deba estar ahí ni mucho menos».
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, reconocióel martes al ser preguntado por este asunto que comparten «cierta preocupación» por la colocación de la caseta de madera.
Perezagua comentó que, aunque tiene autorización de la Comisión Especial del Casco Histórico, que depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y «los parabienes de las autoridades patrimoniales», al ver como queda «hemos pensado que es mejor esperar, parar y ver si hay otras alternativas mejores».
«Compartimos de alguna manera que es demasiado volumétrica, pegada a la muralla», admitió Perezagua, por lo que la ejecución está parada.
A su vez, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha recordado el proyecto «es de iniciativa privada» y que «ha contado con la unanimidad de los grupos municipales y de la Comisión de Patrimonio».
Ahora «Urbanismo tendrá que ver si se ajusta o no al proyecto que aprobado en su momento», ha señalado el alcalde de Toledo al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa.
García-Page ha puesto de manifiesto su disposición «a verlo», porque los promotores del proyecto «se han tomado la molestias de hablar con todos los partidos políticos, con todos los entendidos, y el concepto en si mismo me parece positivo».
«Otra cosa distinta es el color de las maderas o si tienen que tener un metro más o menos, ubicarse en un sitio, esos son problemas menores que tienen arreglo, ha apuntado el regidor toledano.