El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) ha celebrado un Pleno, en sesión extraordinaria, cuyo orden del día incluía el borrador del presupuesto general de 2013 que finalmente fue aprobado en solitario por el equipo de gobierno con los votos en contra del PSOE e IU.
El presupuesto presentado por el PP para el presente año alcanza la cifra de 13.685.329,42 euros, lo que supone un millón de euros más que en el pasado ejercicio. Aun así continúa siendo una cantidad inferior a lo de años pasados, según explicó el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de La Roda, Constantino Berruga. Según comentó, dicho presupuesto difiere notablemente con los ejercicios, acercándose a lo presupuestado en 2005 (13.093.000 euros) y muy por debajo de lo fijado en 2008, unos 15.900.000 euros y 2009, con aproximadamente 17.000.000 euros. «Esto pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para realizar ajustes en la práctica totalidad de las áreas municipales, supliendo la falta de dinero con creatividad y mucho trabajo para que los servicios no se vean mermados en la prestación que se presta al ciudadano».
Apuntó que frente al hándicap de la actual dificultad económica se ha conseguido disminuir la deuda, siendo la reducción más importante de toda la historia del ayuntamiento rodense; «se ha logrado promover acciones de creación de empleo y promoción empresarial en sectores tan importantes como el de pinturas y producción de Miguelitos·; y, en cuanto a las prestaciones económicas a asociaciones locales socio sanitarias, éstas seguirán siendo apoyadas por el Ayuntamiento «con partidas que no sólo se han mantenido, sino que se han incrementado».
Un presupuesto el presentado por el equipo de gobierno que calificó su portavoz de «un buen documento» habida cuenta de la actual situación.
Por su parte el PSOE presentó cinco enmiendas a dicho presupuesto; en esta votación IU optó por abstenerse y el PP no las apoyó.
De igual manera, la oposición municipal conformada por PSOE e IU, votaron en contra del borrador presentado por el equipo de gobierno por su desacuerdo con el mismo.