El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda (Albacete) acogió, con motivo del Día Mundial de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre, el acto principal de las Jornadas de la Infancia que a lo largo del mes de noviembre han venido desarrollándose bajo la organización de la concejalía de Servicios Sociales y la colaboración de los departamentos de Educación, Cultura y Plan Municipal de Drogas.
El acto comenzaba con la recepción por parte del Alcalde de La Roda, Vicente Aroca, al grupo de alumnos y alumnas del C.P. Tomás Navarro Tomás que este año representan a los niños y niñas de la localidad, protagonismo que cada año recae en uno de los centros educativos del municipio.
Al alcalde de La Roda le acompañaban la concejal de Educación y Servicios Sociales, Delfina Molina; así como la edil responsable del Departamento de Juventud, Lucía del Olmo, entre otros miembros del equipo de Gobierno.
Como viene siendo habitual, el alcalde de La Roda, además de proceder a la lectura del Bando Municipal por los Derechos de los Niños y Niñas, departió distendidamente con todo el alumnado presente invitando a todos a preguntar aquello que desearan.
Vicente Aroca recordó que el día 20 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 y ratificada posteriormente por todos los países miembros, que desde entonces y por primera vez se comprometieron a garantizar y promover los derechos de los niños y de los jóvenes, desde su nacimiento hasta los 18 años. Así mismo, mencionó que en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño contribuyó para que la humanidad «camine hacia un mundo más justo, tolerante y basado en un respeto que no tiene ni edad ni fronteras».
Igualmente, señaló que «nuestro Ayuntamiento, como institución pública más cercana a los niños y niñas de La Roda, y en el ámbito de nuestras competencias, quiere ser partícipe de este día con este bando, para comprometernos en la defensa de los derechos de la infancia», añadiendo que «yo, como alcalde, y la corporación municipal queremos en este día tan especial que los niños y niñas sean los protagonistas», y de esta manera, escuchar y reconocer sus ideas e inquietudes; “recordando que un día también fuimos niños».
En ese sentido, el alcalde escuchó atentamente todas las sugerencias y preguntas planteadas por los pequeños; algunas se centraban en iniciativas que Vicente Aroca acogió de buen grado y adelantó que estudiaría con los concejales de las áreas correspondientes para ver su viabilidad