lunes, 25 de noviembre de 2024
artículo de opinión 19/10/2012junio 13th, 2017

«Sr. Director/a

Me dirijo a usted como responsable de un medio de comunicación, con una importante implantación en Castilla-La Mancha, para trasladarle mi preocupación por el deterioro que está sufriendo la sanidad pública en nuestra región y por el modo en que nuestros gobernantes están gestionándola.


Quiero empezar diciendo, que todavía estamos a tiempo, que está en manos de la Presidenta y del Consejero de Sanidad cesar en su obsesión por los recortes economicistas y, dentro de la mesa de negociación, con lealtad, transparencia y buena fe negociadora, analizar la situación de la sanidad en Castilla la Mancha, trabajando todos juntos por y para un servicio público eficiente y de calidad.

A través de su medio me gustaría explicarle al Sr. Echániz que la sanidad no es una pelota que esté en el tejado de nadie y que no puede eludir su responsabilidad como Consejero de Sanidad, pretendiendo que los profesionales sean «copartícipes en la gestión», asumiendo como suyas las decisiones de dónde ahorrar, con declaraciones como que «es una oportunidad para que los profesionales de la sanidad, y no el Gobierno regional, decidan de forma autónoma y madura dónde ahorramos y que no lo hagamos nosotros» (el Gobierno regional).

El diálogo en nuestra comunidad autónoma no existe y cuando discrepamos sobre cualquier medida, impuesta de forma unilateral por parte de este Gobierno, sistemáticamente se nos ataca pretendiendo hacer creer que antes no hicimos nada, cuando nuestro trabajo y coherencia es fácil de demostrar. ¿No es extraño que no sean capaces de defender sus políticas y que tengan que recurrir a argumentos descalificativos?.

Es perverso que ahora quiera hacernos participes de «su» gestión, después de más de 18 meses de Gobierno, durante los que el Sr. Echániz no ha sido capaz de presentarse a los representantes de los trabajadores como Consejero de Sanidad. Durante los que se ha hurtado a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva , durante los que se han producido brutales recortes con un sólo criterio (el economicista), tras los que cada vez hay menos profesionales, menos medios, menos consultas, menos puntos de atención continuada (menos urgencias), menos pruebas diagnósticas… pero más listas de espera que no paran de crecer, hospitales que se privatizan y se toman decisiones con un claro objetivo: el premeditado y sistemático deterioro de la sanidad publica.

Es ahora cuando el Consejero de Sanidad dice que se ha reunido «con algún colectivo importante de médicos de la región, varios sindicatos y colegios de médicos», «donde han querido contar con los magníficos profesionales sanitarios que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma», los mismos a los que el Consejero hace unos meses llamó «vagos, que no arrimaban el hombro, que sólo se miran el ombligo, que son unos llorones, unos privilegiados por tener un puesto de trabajo, que en vez de trabajar duermen en las guardias»… en lo que podría ser «el principio de una magnífica amistad» y que, tras dos días negociando, han firmado un acuerdo con CESM y CSIF que, supuestamente, será beneficioso para todos.

Reconocen con estas declaraciones, el Consejero y la Presidenta, su fracaso en la gestión de la sanidad y lo innecesario del personal directivo y gerentes, ya que han reconocido a CESM y CSIF, a través del acuerdo firmado, la capacidad de adoptar medidas para mejorar la eficiencia, adecuar la actividad asistencial y el uso de los recursos. Eso sí, para lo que deberán conseguir una reducción adicional del gasto o en caso de que surjan desviaciones negativas, deberán arbitrarse medidas adicionales.

Por eso afirmo que «nos siguen mintiendo, pero ¡ya no nos engañan¡». CESM y CSIF creen que el acuerdo suscrito con la Junta es una «buena noticia» para médicos y usuarios del SESCAM. (Alguien ha olvidado que hay más profesionales que trabajan en la sanidad de Castilla la Mancha). Sin embargo, UGT tiene varias cosas que decir sobre el que se nos quiere presentar como «gran acuerdo».

El documento que ha llegado a nuestro poder, bajo el título de «Protocolo», hace recaer el peso de los recortes sobre los profesionales, traza como objetivo «impulsar una política decidida y audaz que permita alcanzar una atención sanitaria de calidad, a la vez que viable» (como si ahora no lo fuese) y pretende cambiar el sistema retributivo, ligando las retribuciones complementarias al rendimiento, vinculándolas a la productividad, incorporando el concepto de «productividad variable» que quiere pasar por alto la «Evaluación del desempeño», pública y ecuánime, ya prevista por la Ley 7/2007 del 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Pretenden poner en marcha una política de gestión de la hospitalización, de los protocolos de pruebas diagnósticas y de los tratamientos farmacológicos, de los turnos de guardias y del transporte sanitario que resultan, cuando menos, insultantes para los profesionales, porque cuestionan que se estén llevando a cabo de forma eficaz actualmente y que merman drásticamente los derechos de todos los usuarios, sin olvidar que supondrá un enfrentamiento entre profesionales y pacientes.

Para terminar, se alude a un «Plan de Ordenación» que regule la adecuación de plantillas, la movilidad de los profesionales dentro del ámbito del SESCAM y la reducción de jornada del personal interino. Aspectos todos ellos sobre los que corresponde decidir a la «ninguneada» Mesa Sectorial de Sanidad.

Es obvio que el acuerdo CESM-CSIF-Echániz es un nuevo ataque a los trabajadores y a los usuarios del servicio público de salud de Castilla La Mancha, como lo son los brutales recortes que encierra el anteproyecto de presupuestos presentado en las Cortes regionales, ante el que reafirmamos que no se nos puede seguir exigiendo cada vez más sacrificios.

Después de todo lo expuesto, exigimos una reunión urgente con el Consejero de Sanidad para que se nos expliquen los muchos aspectos oscuros del acuerdo, que proceda a la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Negociación, tal como prevé la ley, y que se le explique a todos los ciudadanos de Castilla la Mancha qué han hecho y que pretenden hacer, realmente, con la sanidad de nuestra comunidad».

María del Carmen Campoy Herrera. Secretaria General de la FSP UGT CLM

(Visited 27 times, 1 visits today)