La Sección Sindical de CC.OO. del Ayuntamiento de Albacete ha decidido poner en manos del Defensor del Pueblo Estatal los incumplimientos reiterados por parte del actual equipo municipal de Gobierno en materia de igualdad, especialmente mediante la no aprobación del Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores de este Ayuntamiento.
El Defensor del Pueblo ha aceptado la petición de amparo solicitada por la Sección Sindical de CC.OO. del Ayuntamiento de Albacete, al considerar que dicha solicitud entra dentro de las competencias que le atribuye el artículo 54 de la Constitución en la defensa de derechos fundamentales.
A juicio de CC.OO., «es muy grave la negativa reiterada de equipo municipal de Gobierno a aprobar el Plan de igualdad, ya negociado; contra lo establecido en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres», informan en un comunicado de prensa.
A esto se añade el incumplimiento en lo referente a Igualdad del Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo de aplicación a toda la plantilla.
La Sección Sindical de CC.OO. está estudiando denunciar también ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento por parte del Equipo Municipal de Gobierno del Estatuto de los Trabajadores, teniendo en consideración que la no aprobación del Plan de Igualdad puede suponer una infracción muy grave, en aplicación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
«Hemos de añadir que en el ámbito del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) no cabe lugar a duda sobre la obligación de respetar la Igualdad de trato y oportunidades de toda la plantilla municipal, porque cuando el EBEP emplaza a las Administraciones Públicas a elaborar y aplicar un Plan de Igualdad no pretende hacer una declaración de principios sino dejar clara la forma inequívoca de cómo llegar a la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres».
Desde el sindicato apuntan que «hemos intentado una y otra vez emplazar al cumplimiento de la Ley, pero hasta hoy han sido totalmente ignoradas nuestras comunicaciones, tanto verbales como por escrito, remitidas al Equipo Municipal de Gobierno por la Secretaría Regional de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. CLM y por la presidenta del Comité de Empresa».
En la nota apuntan que el hecho de que un 80 por 100 del funcionariado de carrera sean hombres mientras que más del 63 por 100 del personal laboral temporal sean mujeres no deja de ser una forma más de visualizar cómo trabajos más feminizados, por ejemplo los relacionados con los Servicios Sociales no tengan la estabilidad laboral que merecen. Prueba de ello es que varias medidas previstas en el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento dejarán sin empleo a muchas trabajadoras.
Para CC.OO. y por tanto para esta Sección Sindical la Igualdad Efectiva y Real entre mujeres y hombres es parte fundamental en las relaciones laborales, tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas; y, por tanto, en nuestro Ayuntamiento.
«Consideramos que un Plan de Igualdad es rentable socialmente pues permitirá cumplir con la Ley, y suponemos que la Ley está para que la cumplamos todos: la Administración y los administrados».
En opinión del sindicato un plan de igualdad garantiza el aprovechamiento del talento de toda la plantilla y el despliegue de todo su potencial en beneficio de los servicios que prestamos a la ciudadanía.
«Además consideramos que mejora el clima laboral en nuestro Ayuntamiento, y puede colaborar en potenciar la eficiencia en el trabajo diario».
Desde la Sección Sindical de CC.OO. del Ayuntamiento de Albacete exigimos la puesta en marcha inmediata del Plan de Igualdad de Oportunidades para trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Albacete.
Dicho de otra manera, con palabras de Carmen Bayod en declaraciones realizadas con motivo del Día de la Mujer: «No hay que quedarse en manifiestos de cara a la galería».