La provincia de Cuenca posee uno de los rincones con menor incidencia lumínica de nuestro país, según apuntan los expertos, y esta es la tarea que tratan de llevar a cabo trabajadores de Lumínica Ambiental en zonas de la serranía conquense: comprobar y medir la contaminación lumínica a la que está expuesta este paraje tan extenso y comprobar de este modo si la observación astronómica puede hacerse en este espacio de manera eficiente. En varios puntos geográficos se realizan estas labores en conjunto con la Fundación Starlight. Se trata de la última campaña de mediciones para comprobar la valía de esta zona -tan reconocida por su paisaje- para convertirse también en destino de calidad para el turismo astronómico. Así lo ha comunicado también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su Twitter:
La Serranía de Cuenca acoge Mediciones lumínicas para que la Fundación Starlight conceda la certificación de destino astronómico de calidad pic.twitter.com/nhNRL6DzSr
— Patricia Franco (@pfrancoCLM) 25 de julio de 2017
Desde hace meses se trabaja en este aspecto para convertir a diferentes municipios de la Serranía de Cuenca en destinos registrados de turismo astronómico. Las localidades elegidas fueron Vega del Codorno, Tragacete, Huélamo, Uña, Villalba de la Sierra y Las Majadas, que conforman un espacio entre todas con unos índices de contaminación lumínica muy bajos. En este mapa, elaborado con datos del Grupo de Observación de la Tierra –Earth Observation Group- y el Centro de Datos Geofísicos de Estados Unidos –National Geophysical Data Center-, se pueden comprobar los rangos de contaminación lumínica en la zona: las zonas más oscuras representan una incidencia lumínica más baja.
En la leyenda puede ajustar los parámetros del mapa.
La baja densidad de población y, por lo tanto, la menor incidencia lumínica en esta zona, repercuten de manera positiva en los cielos. La serranía conquense es una de las áreas en las que mejor se puede observar el cielo por diferentes motivos. Las condiciones son óptimas para tener un espacio de observación bien claro, en el que se puedan contemplar los astros de forma fácil. Lugares sin iluminación, con unos cielos en los que reina la oscuridad.
[ze_summary text=»Los criterios que se estudian son el brillo del cielo, seeing, transparencia y cobertura de nubes»]Los criterios que se estudian son el brillo del cielo, seeing, transparencia y cobertura de nubes[/ze_summary]
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, trasladó ayer algunos de los avances de las mediciones que se recaban desde hace meses y, según la empresa encargada de estas labores, los resultados son positivos, tal y como se pronosticaba tras la anterior campaña efectuada en los meses de invierno. Una vez que se finalicen los estudios se comenzará a preparar un informe técnico sobre la calidad de los cielos de la Serranía conquense que será remitido a la Fundación Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias. Tras estas labores burocráticas, se solicitará la auditoría para que esta zona pueda ser acreditada como Destino Turístico Starlight.
El Gobierno regional ya comenzó a promocionar a la Serranía de Cuenca como destino de turístico astronómico en la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde se presentó el proyecto. Además, en el próximo año, Cuenca albergará el Congreso Nacional de Astronomía, del 1 al 4 de noviembre.
[ze_summary text=»La Serranía de Cuenca podría convertirse en el mayor espacio en el país con menor contaminación lumínica»]