La ONG El Socorro de los Pobres, fundada por Cipriano González, ha podido realizar con normalidad el reparto habitual de comida y ropa que hace todos los miércoles de cada mes, pese al robo sufrido este martes, donde se llevaron gran parte de los alimentos que conservaban, entre ellos, aceite de oliva, y un ordenador.
«La cantidad de gente que ha asistido es la misma, unos 150, muchos de ellos ni sabían qué había pasado», asegura una de las voluntarias de la asociación, Reyes Calvo, que confirma que el valor de lo robado supera los 6.000 euros.
«La mayoría de las personas que vienen son madres, está muy mal»
Una de las usuarias de la ONG critica a ENCLM que el robo afecta a los que sí que lo necesitan: «Aquí la mayoría son madres con hijos que están solos, esto es una ayuda y está muy mal. A mí no me parece bien, es mejor pedirlo que llevárselo».
Así, otra de las asistentes, de Perú y que lleva un año en España, ve «muy desastroso» que roben en una ONG que ayuda: «Que venga una persona sin escrúpulos a robar a las personas que lo necesitan está fuera de lugar».
«Se han puesto mucha gente en contacto con nosotros»
Después del robo, la ONG ha recibido una oleada de solidaridad desde Toledo y varias partes de la provincia como Talavera de la Reina. «Se han puesto en contacto con nosotros bastante gente para decirnos que van a hacer recogida de alimentos e incluso nos han traído ya varias compras», confirma Reyes Calvo
ENCLM ha podido hablar con uno de los voluntarios que se han acercado hasta la sede de la ONG para dejar alimentos después del altercado: «Traigo leche, patatas, garbanzos y patatas, entre otras cosas. He venido con la compra porque necesitan ayuda. Robar es impresentable, pero peor es a esta gente que es robar a los pobres».
En este sentido, Calvo realiza un llamamiento a las empresas: «Hacemos hincapié con las empresas que son las que más capacidad tiene, aunque nosotros hemos vivido de la gente porque un granito ayuda y nosotros necesitamos ayuda».
De este modo, señala que este miércoles han podido realizar el reparto sin problema, pero que la semana que viene no sabe como lo harán «nosotros estaremos aquí, todos unidos con fuerza y esperando que la gente sea solidaria»