El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales, lo que supone, esencialmente, una subida del IBI a los vecinos. Este punto del día ha provocado un intenso debate que ha acabado con una gran confusión entre algunos concejales a la hora de votar cada enmienda, total y parcial. Lo que generalmente se lleva a cabo en pocos segundos, se ha dilatado más de veinte minutos, donde concejales del grupo Socialista no tenían muy claro qué les tocaba votar. Esto ha provocado que su portavoz, Lucía de Luz, interviniera pidiendo una aclaración.
Llamadas al orden
Por su parte, la portavoz del grupo AIKE, Susana Martínez, es la que más confusa se ha mostrado. Consideraba confusos varios enunciados, por lo que ha intervenido sin turno de palabra varias veces. Esto ha sentado muy mal a la alcaldesa, Ana Guarinos, que además de llamarla al orden varias veces, le ha recriminado su actitud.
Llegado el turno del portavoz del grupo municipal VOX, Víctor Morejón ha defendido que «no es lo mismo elaborar un programa electoral cuando estás en la oposición y no sabes con lo que te vas a encontrar». Así, justificaba votar a favor de la modificación, afeando a los socialistas subir la previsión de ingresos del Ayuntamiento hasta los 90 millones de euros.
El ambiente ya se había caldeado durante el debate, donde tanto PP como PSOE se tiraban los trastos a la cabeza. Unos porque aseguran que las previsiones de ingresos no se cumplían y otros porque aseguraban que sí. Lo que habría ocurrido no se puede saber, pero sí lo que va a ocurrir. Y es que el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Guadalajara pasa del 0,46% al 0,54%.
Aun con todo, el portavoz popular, Alfonso Esteban, asegura que lo que se va a recaudar de más «solo cubre la mitad del agujero de 9 millones de euros». Guarinos ha intervenido al finalizar el debate para pedir a los vecinos «un esfuerzo que ayude a mantener los servicios públicos«.
El principal escoyo para los populares era la previsión de ingresos por el ICIO, en concreto con la instalación de grandes plantas fotovoltáicas. Guarinos asegura que la propia empresa ya advirtió que en 2023 no se haría efectivo ese ingreso, algo que desde el PSOE niegan. De Luz, además, añadía que «lo que hay que hacer es ponerse a trabajar para y buscar el desarrollo económico» de Guadalajara, en lugar de subir los impuestos.
Ayudas para pagar
Desde el equipo de Gobierno, han destacado que los vecinos contarán con varias opciones para que les resulte más fácil hacer frente a la subida de este impuesto, en especial respecto a fraccionamiento del pago. También se tendrá en cuenta el límite de deudas para poder beneficiarse de las bonificaciones.