La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presentado este jueves la Tarjeta Digital Acreditativa del Grado de Discapacidad que, pionera a nivel nacional, se podrá descargar desde cualquier dispositivo móvil y beneficiará a las 161.000 personas con discapacidad en la comunidad castellanomanchega.
«La primera comunidad que la pone en marcha»
Se trata de «una herramienta que va a ser un revulsivo y supone un avance importante a nivel nacional, ya que somos la primera comunidad que la pone en marcha», se ha congratulado García, quien ha sostenido que «de una forma muy cómoda, sencilla, se puede llevar la tarjeta en todos dispositivos inteligentes», móvil, ordenador, portátil, táblet o IPhone.
Según la consejera, el documento acreditativo, «público, personal, transferible y gratuito», sirve para que una persona pueda acreditar su grado de discapacidad, sin tener que hacer en papel o con una tarjeta física, que podrán solicitar todos aquellos que «tengan reconocido un grado igual o superior al 33 %«.
García ha subrayado que la tarjeta llegará a 161.000 potenciales beneficiarios, y ha detallado que desde 2015 se ha crecido en 47.000 personas más, de las cuales 24.000 se han sumado en la última legislatura, y que un 62 % del total son físicas y orgánicas, y un 9 % intelectual.
«Muy fácil»
Ha mantenido que el procedimiento de acceso, en el enlace cddigital.castillamancha.es, «es muy fácil» y que con este «salto virtual», además de cumplir con el compromiso del Ejecutivo autonómico, «nos adaptamos a los nuevos tiempos» y, encima, facilita el devenir diario a las personas con discapacidad.
La titular de Bienestar Social ha detallado que la tarjeta lleva incorporada «información actualizada, añade seguridad y reduce riesgos de fraude» al contar con un código QR en el que, a través del lector, se verifican los datos del beneficiario y el grado de discapacidad, y una vez certificados se descarga automáticamente.
«Además, también reduce trámites administrativos lo que hace más fácil para el usuario como a la propia Administración poder agilizar tiempos, en ocasiones más largos de los que nos gustaría y, también, más incómodos».
García ha validado que la tarjeta, que ya está en funcionamiento, «es una herramienta muy efectiva y nos pone a la vanguardia. Seguimos creciendo en los apoyos, facilidades, comodidades que podemos ofrecer a la ciudadanía y, en este caso, a las personas con discapacidad».
La tarjeta se podrá actualizar «de forma automática»
Tras confirmar que, caso de revisión del grado de discapacidad la tarjeta se podrá actualizar «de forma automática», ha agradecido al Grupo ONCE su colaboración en el proceso al «asegurar que cumple con todos los parámetros y estándares de accesibilidad para que las personas ciegas o con dificultades visuales puedan desarrollar la tarjeta».
«Volvemos a estar en la punta de lanza en todos los servicios, recursos y apoyos, y de la mano del Tercer Sector hemos avanzado en muchísimos aspectos, hemos crecido y mejorado, con leyes como la de Atención Tempana», ha zanjado.