fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha visitado las obras junto a los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Ana Guarinos y Rafael Esteban
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha visitado las obras junto a los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Ana Guarinos y Rafael Esteban
Logística - 23 julio 2024

Las obras de la terminal intermodal Port Tarragona Guadalajara-Marchamalo, situada en la Ciudad del Transporte de Guadalajara, concluirán en el verano de 2025. Este proyecto, con doce años en desarrollo y una inversión de 23 millones de euros, ha recibido 14 millones de fondos europeos.

Dos millones de toneladas de carga al año

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha visitado visitó este martes las obras junto a los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Ana Guarinos y Rafael Esteban, respectivamente. Los trabajos se encuentran en su fase final y se están llevando a cabo en coordinación con las obras de seguridad realizadas por ADIF.


Garreta ha destacado que esta terminal incrementará la competitividad de las empresas y permitirá el movimiento de al menos dos millones de toneladas de carga general al año en cuatro o cinco años, gracias a la conexión con el Puerto de Tarragona.

Durante su visita, Garreta subrayó la necesidad de esta terminal ferroviaria, especialmente porque el puerto seco de Azuqueca de Henares está al límite de su capacidad. Este proyecto, ubicado estratégicamente, abrirá nuevas oportunidades comerciales a nivel mundial.

Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, afirmó que esta infraestructura convertirá a la ciudad en «el principal puerto seco del centro peninsular», debido a su proximidad a Madrid y su gran influencia en la región. Guarinos ha destacado que la terminal será «sostenible y respetuosa con el medio ambiente» y será un impulso significativo para la ciudad.

La alcaldesa de Guadalajara también se ha referido  a la transformación de la capital en un centro logístico clave, lo que convierte a la ciudad en la «locomotora económica de Castilla-La Mancha». Además, resaltó la necesidad de abordar el desdoblamiento de la CM-101 para mejorar el flujo del transporte en la zona.

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha valorado la cooperación entre administraciones para llevar a cabo proyectos beneficiosos para la región. Esteban ha expresado su deseo de que la terminal sea una realidad pronto y que permita el transporte de contenedores hacia el mar, posicionándose como un puerto seco de referencia en España. Por su parte, el alcalde de Marchamalo ha puesto de manifiesto el efecto que tendrá este desarrollo en aspectos como la creación de vivienda y empleo en localidades del Corredor del Henares.

(Visited 77 times, 1 visits today)