Cada año, muchas iglesias de nuestro país que albergan diferentes imágenes de Cristo abren sus puertas el primer viernes de marzo para llevar a cabo la tradición del besapiés. El más conocido, sin duda, es el Cristo de Medinaceli de Madrid. Allí, miles de fieles se congregan y esperan su turno para pedir al Cristo, según la costumbre, tres deseos, de los cuáles sólo verán cumplido uno.
Este año, y como novedad, dará comienzo esta bonita tradición en la iglesia de Santiago el Mayor, situada en el arrabal toledano. Se trata de una iniciativa que surge a propuesta de varios miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno y su Madre Santísima de la Soledad (Vulgo Dolores) y que cuenta con la colaboración de la parroquia de Santiago, sede canónica de esta hermandad.
El besapiés comenzará a las 11:30 horas, una vez finalizada la misa de las 11:00. Su horario será de 11:30 a 13:00 horas y por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas. La imagen de Jesús Nazareno permanecerá expuesta durante este periodo de tiempo, para que todos los fieles que lo deseen puedan acercarse a venerarle y besarle los pies, así como a exponerle sus intenciones.
Será un día histórico para esta hermandad y para la parroquia de Santiago por la celebración de este besapiés a Jesús Nazareno, por primera vez desde la fundación de la cofradía.
Una hermandad de 1731
El 21 de septiembre de 1731 se congregó un grupo de fieles en el convento de religiosas de la Santísima Trinidad Descalzas (extramuros de la ciudad) para establecer y fundar la Esclavitud y Hermandad del Santísimo Cristo Jesús Nazareno y su Madre Santísima de la Soledad, aprobando sus primeras ordenanzas.
El convento de los padres Trinitarios sufrió el año 1813 un gran incendio, siendo necesario trasladar las imágenes a la capilla del Hospital de San Juan Bautista y la cofradía se trasladó a la parroquia de San Isidoro (hoy desaparecida).
Varios años después el 4 de marzo de 1842 la cofradía solicita al Vicario General del Arzobispado, autorización para poder trasladar su residencia a la parroquia de Santiago el Mayor, donde sigue teniendo su sede. Sus ordenanzas fueron reformadas en el año 1910 y últimamente el 31 de enero 2006, se aprobaron los nuevos estatutos de la hermandad.
Las imágenes van portadas sobre andas por los cofrades, saliendo en procesión la madrugada del Viernes Santo en el conocido Santo Encuentro.