domingo, 24 de noviembre de 2024
El cuidado del medio ambiente 02/02/2012junio 14th, 2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a los actos de celebración del Día Mundial de los Humedales, que este año lleva por lema ‘Turismo de humedales, una gran experiencia’, con la presentación de las actuaciones incluidas en el proyecto LIFE. Este es un programa ambicioso de conservación y sensibilización de los humedales manchegos, concedido por la Unión Europea al Consorcio del Alto Guadiana. El profesor de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Máximo Florín, ha advertido de la necesidad de actuar sobre los humedales de La Mancha por ser fuente de atracción para el turismo y, por ende, motor de desarrollo económico, social, cultural y natural de la zona. Florín ha denunciado la «falta a largo plazo» de planes de actuación para los humedales manchegos, advirtiendo de que «los cambios de gobierno, de responsabilidad o los momentos de coyuntura económica no deben acabar con la preocupación por estos espacios», sino que es necesario «volcarnos» con ellos porque son Reserva de la Biosfera.

Florín ha lanzado esta reivindicación coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, al que se ha sumado la Universidad de Castilla-La Mancha con la presentación en el Campus de Ciudad Real de las actuaciones incluidas en el proyecto LIFE ‘Humedales de La Mancha’, concedido por la Unión Europea al Consorcio Alto Guadiana y a la Fundación Global Nature y que tiene por objetivo la recuperación de estepas salinas mediterráneas de los complejos lagunares situados en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no tengan la calificación de Parque Nacional o Natural.


Precisamente, el proyecto LIFE, al que se ha referido Enrique Calleja, director del Consorcio del Alto Guadiana; y Blanca Hurtado, de la Fundación Global Nature, es ejemplo de esa preocupación por preservar los humedales manchegos y con su ejecución se buscará poner en valor los mismos y trabajar para su recuperación y sostenibilidad. Dicho programa, dotado con 2,6 millones de euros y que se desarrollará hasta septiembre de 2014, incluye la compra de terreno privado en los entornos lagunares, el cierre de zanjas de drenaje y de basas de extracción de sal, la restauración de vegetación halófila, la restauración de riberas con especies arbóreas arbustivas, la reordenación de caminos, el monitoreo sobre la evolución de la flora y la fauna, la realización de una base de datos de cada humedal y acciones de sensibilización de la población y de los agricultores.

El programa cuenta con el apoyo del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas Santos Cirujano, encargado junto con su equipo de realizar el seguimiento científico de las actividades que se llevarán a cabo. Cirujano ha destacado la importancia del proyecto LIFE, máximo cuando, según ha recordado, «los humedales de La Mancha están en riesgo de ser descatalogados como Reserva de la Biosfera».

(Visited 27 times, 1 visits today)