domingo, 22 de septiembre de 2024
06/10/2014junio 8th, 2017

La Facultad de Ciencias del Deporte iniciará a finales de este mes una nueva fase del estudio sobre el síndrome metabólico y, para ello, busca voluntarios de entre 18 y 65 años, residentes en Toledo, con obesidad abdominal y capacidad para hacer bicicleta estática tres días por semana durante cuatro meses.

La investigación correrá a cargo del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, que dirige el profesor Ricardo Mora, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y tiene por objeto mejorar la salud a través del ejercicio físico, señala una nota informativa.


Este es el tercer año de este estudio del que se han beneficiado más de cien personas con síndrome metabólico y los resultados de la primera parte del estudio son «alentadores» porque, ha explicado el profesor Mora, «evidencian reducciones en grasa corporal, tensión arterial y elevaciones en el colesterol bueno (HDL)».

El proyecto de investigación, que arrancó en 2012, pretende comprobar los efectos de un programa de ejercicio supervisado de cuatro meses de duración en los componentes del síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que, combinados, aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o de desarrollar diabetes.

«Aunque todo comienza con acumulo de grasa en la zona abdominal, estas personas tienen, además, al menos otras dos de entre triglicéridos elevados en sangre, poco colesterol bueno, azúcar elevada en sangre o hipertensión», ha explicado el profesor.

Ha añadido que «las personas que estén recibiendo medicación contra la hipertensión, el colesterol o la glucosa alta cuentan con dichos factores en el cálculo, aunque se encuentren controlados».

El programa de ejercicio es gratuito para los participantes que reúnan los requisitos médicos indicados y cada sesión de ejercicio, hasta la primavera de 2015, estará supervisada por una profesional de las Ciencias del Deporte y adaptada al nivel de forma física de cada participante.

El programa se desarrollará en las instalaciones del Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas y a cada participante un médico del deporte le realizará un exhaustivo seguimiento que incluye evaluación cardiorespiratoria con electrocardiograma, analítica de sangre y análisis de composición corporal.

Los controles se llevarán a cabo antes de comenzar el programa, hacia la mitad del mismo y a su finalización tras cuatro meses de ejercicio y «brindaremos consejos nutricionales a quienes los requieran, aunque este no es un programa de dieta», ha concretado.

«Nuestros informes médicos sobre la evolución de los factores del síndrome metabólico estarán a disposición de los participantes y, si lo desean, de sus médicos de cabecera», ha concluido.

(Visited 19 times, 1 visits today)