Dentro de su estrategia de internacionalización, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha una Titulación Propia en Chile para la formación en Gestión del Desarrollo Rural en comunidades originarias indígenas. El profesor de Economía y Desarrollo Rural y Director de Sección del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, Juan Sebastián Castillo Valero, dirige y coordina esta titulación que desarrolla el proyecto denominado «Fortalecimiento institucional para formación y participación de la población indígena mapuche como base de mecanismos de desarrollo local participativo», en el que participan otras tres universidades chilenas: Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad de Talca y la Universidad de Chile en Santiago, además de la UNED por la parte española.
Este proyecto está financiado por el programa PCII de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), y tiene como principal objetivo desarrollar esta titulación especializada en desarrollo territorial, local y rural, en zonas habitadas por la etnia mapuche y dirigida a los universitarios de esta comunidad indígena. Esta titulación ha sido aprobada por el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM e incorporada a su oferta de Títulos Propios para el curso 2012-2013.
El profesor Castillo plantea la necesidad de actuar directamente en la base de los estrangulamientos que tienen las comunidades originarias de Latinoamérica que, pese a los recursos y posibilidades que tienen, padecen lo que se denomina «la trampa de la pobreza» puesto que se recluyen en su propia marginalidad, viven en umbrales muy bajos de autoconsumo y el éxodo de los jóvenes es masivo, con una tasa de retorno nula.
Es por ello, por lo que el objeto de esta acción ha sido configurar y diseñar una doble titulación por la UCLM y por parte de las instituciones de Educación Superior de Chile, orientada a formar a los universitarios de etnia mapuche para que, una vez titulados y en el seno de estas comunidades indígenas, sean los elementos vehiculares que conformen estructuras participativas en los procesos de decisión, respetando sus usos y costumbres, haciéndolas estables, consistentes y sostenibles, con apoyo desde las universidades. «Se persigue la integración de los mapuches como pueblo originario, mejorando la cohesión social y el desarrollo económico de estas comunidades», subraya el profesor Castillo.
El plan docente comenzará en septiembre, con la presencia de los coordinadores de los dos países, el profesor Castillo por la UCLM y la profesora Berta Schnettler, además de los miembros del resto de universidades españolas y chilenas participantes. El equipo de la Universidad regional está compuesto por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, las facultades de Económicas y Empresariales y de Humanidades del Campus de Albacete, además de especialistas en el tema, que se desplazarán hasta Chile para desarrollar la actividad curricular de estos estudios e implementar las cuestiones prácticas a las comunidades de origen en la región de la Araucanía de Chile.
El planteamiento metodológico, en la parte educativa, está dotado de una potente plataforma educativa, BalckBoard Collaborate, de tecnología de vanguardia, que permite estar conectados e interactivos a todos los alumnos en tiempo real desde cualquier punto de Chile en una clase en post.e-learning, un instrumento pedagógico de primer nivel, que será adquirido con el presupuesto financiado por la AECID. Esta plataforma de software educativo se donará a la Universidad de la Frontera de Temuco (Chile). Además, se combinará con clases presenciales en Santiago de Chile, Talca y Temuco, en periodo lectivo normal y en los fines de semana, «haciéndola más cercana y disponible para todos los participantes dadas las limitaciones geográficas y económicas inherentes a los mismos»,-señala Castillo.
Esta experiencia ha tenido precedentes en actuaciones similares desarrolladas en Perú y Filipinas, y se prevé, dada la gran demanda existente en otros países, y por el éxito obtenido, que se pueda expandir a otras zonas de Iberoamérica y a otras comunidades indígenas y pueblos originarios como quechuas, aimaras o guaraníes.