lunes, 25 de noviembre de 2024
27/11/2012junio 13th, 2017

En la inauguración de la III edición de Al Ma’mun, que ha tenido lugar en el Campus de Toledo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha apostado por «el diálogo, el entendimiento y la solidaridad entre pueblos países y culturas» y ha señalado que estas jornadas potencian la proyección de estudiantes y profesores hacia Jordania, país invitado. Por su parte, el embajador del Reino Hachemita en España, Ghassan Majali, ha afirmado que esta iniciativa es «un ejemplo a seguir sobre lo que las instituciones académicas pueden hacer para tender puentes de cooperación basados en la confianza recíproca».

El diplomático, en su primera comparecencia pública tras su reciente nombramiento, ha agradecido la oportunidad «de contacto e intercambio de experiencias para dar a conocer la civilización árabe» y ha destacado «la cordialidad, la sociabilidad y el encuentro» como valores de la ciudad de Toledo. «Una máxima que los pueblos deben mantener apostando por la construcción», ha indicado Ghassan Majali.


«Jordania, que siempre ha apoyado el diálogo entre culturas y civilizaciones, mostrando especial interés en acoger iniciativas al servicio de este propósito», ha afirmado el embajador, que tras la inauguración ha dictado una conferencia sobre las previsiones de futuro del Reino Hachemita. «Creemos en el derecho de los pueblos a decidir su propio destino», ha manifestado.

El Programa Al Ma’mun, que toma su nombre del rey árabe bajo cuyo mecenazgo florecieron las artes, la ciencia y la cultura a mediados del siglo XI, es una iniciativa de la Fundación General de la UCLM y la Escuela de Traductores de Toledo para favorecer el conocimiento de la realidad actual de los países del mediterráneo sur y sureste, tal y como ha señaldo el rector en su intervención. La iniciativa, dedicada a Egipto y Turquía en las dos ediciones anteriores, pretende así mismo favorecer el intercambio y la cooperación entre universidades, «estrechando las relaciones académicas y científicas» en beneficio de la comunidad universitaria, explicó Collado.

Patrocinado por Royal Jordania y Banco Santander, en su tercera edición el Programa cuenta también con el apoyo de Casa Árabe, cuyo director, Eduardo López Busquets, reconoció la labor de Escuela de Traductores de Toledo durante el acto inaugural. También la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participa en la iniciativa mediante la intervención del director de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental, Alberto Virella Gomes, quien ha asegurado en la inauguración que «es fundamental el interés de las universidades por acercarse al entorno sur».

El Programa Al Ma’mun, que congrega a más de 600 estudiantes de los campus de Toledo, Albacete y Ciudad Real, se organiza en torno a siete bloques: Educación, Economía y Relaciones Empresariales, Historia, Cultura y Turismo, Arqueología, Literatura, Política y Sociedad. En total participarán 25 ponentes, entre los que se encuentran el reconocido escritor jordano Ibrahim Nasrallah o la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Blázquez Pérez, especialista en Petra y la civilización nabatea.

La próxima edición de al Ma’mun, dedicada a Líbano, se celebrará en el Campus de Toledo durante el otoño de 2013.

(Visited 25 times, 1 visits today)