La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a la nueva Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y los Conflictos (Cuemyc), una plataforma que nace con el objetivo de ser un referente nacional e internacional de calidad en la formación de mediadores.
Según ha dado a conocer hoy la UCLM en un comunicado, la red aglutina a los profesionales y académicos de 33 universidades e institutos de investigación del país que trabajan en la gestión, transformación y resolución de conflictos.
En representación de la UCLM se encuentra el catedrático del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público y director del Instituto de Resolución de Conflictos, Juan Ramón de Páramo, que a su vez es coordinador de la comisión de Investigación y Desarrollo de la Cuemyc, una de las nueve comisiones de trabajo que la integran.
La creciente demanda de la mediación para resolver situaciones de conflicto, el desarrollo actual de la legislación en esta materia y la no regulación de la formación de mediadores en España es lo que justifica, en palabras de Páramo, la puesta en marcha de esta plataforma que pretende convertirse en el órgano encargado de coordinar y garantizar la formación de calidad del profesional que busque la obtención de un título de mediador.
Para ello, la Cuemyc desarrollará las acciones necesarias para que la actividad profesional de la mediación esté reconocida en todos sus ámbitos, de forma que se garantice la calidad del servicio que prestan los mediadores.
Además, trabajará en la elaboración de un catálogo de competencias imprescindibles en la capacitación del profesional de la mediación y de la gestión alternativa de conflictos y establecerá un sistema de reconocimiento mutuo entre universidades de sus programas de formación en la materia, organizando sistemas de promoción e intercambio de la investigación.