El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto de la institución para 2015 que asciende a 246,6 millones de euros.
Estas cuentas suponen un incremento de unos 60 millones de euros sobre el ejercicio anterior, que obedece fundamentalmente a la capacidad de la institución académica de captar recursos externos, según ha informado la Universidad en un comunicado.
Los recursos estarán dirigidos a la investigación, la transferencia e innovación tecnológica, la formación continua y las lenguas modernas, el equipamiento científico-tecnológico, las nuevas tecnologías y las infraestructuras al servicio de la interacción con empresas e instituciones.
La ampliación del presupuesto ha sido posible por el Plan de Fortalecimiento puesto en marcha en 2014 que aglutina los recursos de la Universidad y el crecimiento «inteligente» impulsado por la Comisión Europea a través de iniciativas como la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) o la Agenda Digital.
El proyecto de presupuesto revela la capacidad de la UCLM de captar fondos externos por importe de 23,8 millones en infraestructuras universitarias; 11,3 millones en actividades de investigación; 10,1 millones de euros para equipamiento científico-tecnológico; 5,3 millones en transferencia tecnológica a empresas; o 2,5 para formación continua y en lenguas modernas, entre otras.
El presupuesto de la UCLM para 2015 crece por tercer año consecutivo y se sitúa en niveles equiparables a los de 2009 y 2010, si bien lo hace de una forma en la que por cada euro invertido por la Junta en la UCLM la institución académica capta otro euro adicional procedente de fondos externos.
De esta forma, según el comunicado, la Universidad regional contribuye a la atracción de riqueza y empleo en Castilla-La Mancha.
El Consejo de Gobierno ha respaldado, también, el informe del vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, de actualización del Plan de Fortalecimiento de la UCLM 2014-2015 sobre el que se ha fundamentado el proyecto de presupuesto, mediante el que se destinarán algo más de 700.000 euros a acciones dirigidas en beneficio de la sociedad, estudiantes y personal de la Universidad.
Asimismo, el máximo órgano de decisión de la UCLM ha dado el visto bueno al Plan de Ordenación Académica que asegura la eficacia de las labores docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de conocimiento de su profesorado.
Durante el Consejo del Gobierno se ha aprobado, a propuesta del Vicerrectorado de Docencia, la implantación del grado en Ingeniería Minera y Energética, que supone una actualización de los dos grados existentes, y de los másteres universitarios en Dirección de Empresas Turísticas y en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad.
También se ha dado el visto bueno a los títulos propios de Máster en Formación y Entrenamiento en Deportes Aplicados al Ámbito Militar y de Especialista en Contabilidad Aplicada al Derecho, y se ha autorizado la nueva normativa reguladora de los premios extraordinarios de Doctorado de la UCLM.
Otra decisión ha sido ratificar la resolución y abono de las ayudas de acción social para el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador correspondientes a 2011, cuyo pago decidió retrasarse hasta que las condiciones presupuestarias de la UCLM lo permitieran.